La delegada del Gobierno, Teresa Vega, se ha reunido con los alcaldes de municipios de las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas para abordar las treinta y siete medidas contempladas en el nuevo plan turístico, impulsado por el Gobierno andaluz, para revitalizar este Parque Natural como referente nacional del turismo de interior, y que supondrá una inversión de 35,48 millones de euros. La delegada ha estado acompañada en la reunión, que se ha celebrado en el Centro de Visitantes ‘Torre del Vinagre’, por la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares.
Teresa Vega ha precisado que se trata de la segunda reunión sectorial, tras el encuentro mantenido con los empresarios de la zona el pasado 10 de marzo, cumpliendo así el compromiso adquirido de mantener reuniones periódicas con los diferentes agentes implicados en el Plan. La delegada ha destacado tras la reunión que los municipios implicados “son una pieza fundamental para llevar a buen puerto el turismo en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas”. En este sentido, Vega ha apuntado que “las administraciones no podemos solas, por eso necesitamos la implicación de todos: de los empresarios y, por supuesto, de los ayuntamientos que son la administración que, por cercana, más conoce a los ciudadanos y también las necesidades de su territorio”.
La delegada ha explicado que la reunión ha servido para conocer las aportaciones de los consistorios, ya que se trata de un plan que nace con el objetivo de ser “consensuado, para que desde la fuerza que da la unidad, consigamos que el parque natural se posicione como referente del turismo de interior andaluz y nacional”.
mesa de participación
El pasado 2 de marzo, el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentaron el nuevo plan de dinamización, tras la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo de dicho plan en la que participan representantes de ayuntamientos, administraciones provincial y regional, y agentes privados de la zona.
El plan incluye, entre las actuaciones más relevantes, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y campings, y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, y con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.
Igualmente, se implantará un programa de marketing específico, se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas, y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda, para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del Parque.
“Escepticismo” del PP ante el nuevo plan