El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 13 personas imputadas como supuestos autores de hurtos de aceituna

Los agentes lograron recuperar más de una tonelada y media de aceituna recolectada por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Guardia Civil de Córdoba, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, ha imputado en diferentes diligencias a 13 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Priego de Córdoba, Rute y Moriles.

   Según informó el Instituto Armado en un comunicado, como resultado de estos cuatro operativos, además de la imputación de estas 13 personas, los agentes lograron recuperar más de una tonelada y media de aceituna recolectada por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima.

   En uno de los operativos, los agentes en colaboración con la Policía Local de Priego de Córdoba, recuperó 1044 kilogramos de aceituna, que habían sido sustraídos en una finca de Las Lagunillas de Priego de Córdoba. Dos de estos operativos se han llevado a efecto en las inmediaciones de la localidad de Moriles y los otros dos en los términos municipales de Priego de Córdoba y Rute.

   Uno de estos operativos se efectuó el pasado día 21 de marzo, sobre las 12,00 horas, cuando la Guardia Civil durante un servicio de prevención de hurtos y robos de frutos del campo, observó en el paraje Camino del Mojón, ubicado en el término de Moriles, a dos personas recolectando aceitunas por el procedimiento del bareo y barrido del suelo.

   Al sospechar que estos personas pudieran estar sustrayendo la aceituna, los agentes les indicaron que acreditasen la propiedad o autorización para recolectar la aceituna, no pudiendo acreditarla. Ante esto, la Guardia Civil les intervino la aceituna recolectada --un total de nueve sacos--, que ya han sido devueltos a su legítimo propietario y les imputó a los dos autores una falta de hurto.

   Otro de estos operativos tuvo lugar el pasado día 23 de marzo, en la finca Las Doce, ubicada en el camino del Mojón, en el término municipal de Moriles, cuando la Guardia Civil localizó junto a una furgoneta Renault Kangoo a una persona que buscaba aceituna, por lo que los agentes de la Benemérita decidieron aproximarse al lugar para identificarlo.

   Tras esto, los agentes pidieron que acreditase la autorización para recolectar la aceituna. Al no poder acreditarse, la Guardia Civil le intervino cautelarmente la aceituna recolectada, cuatro sacos y medio, que tras su pesaje arrojó un peso de 116 kilogramos, e imputó a los dos autores una falta de hurto.

   El tercero de estos operativos se desarrollo sobre las 15,00 horas del pasado día 27 de marzo, tras una llamada telefónica recibida en el Puesto Principal de Priego de Córdoba, del  encargado de la finca Cortijo Padres del Carmen, quien comunicaba a la Guardia Civil que la Policía Local de Priego de Córdoba había sorprendido a varias personas recolectando aceituna en su finca.

   Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado donde ya se encontraba una patrulla de la Policía Local de Priego de Córdoba, quien comunicó a la Benemérita sus sospechas sobre ocho ciudadanos de nacionalidad rumana que habían sorprendido recolectando aceituna por el procedimiento de vareo. Ante ello, la Guardia Civil reclamó la autorización para recolectar aceituna de estas ocho personas.

   Ante la imposibilidad de justificar el vareo, los efectivos efectuaron un registro superficial del vehículo propiedad de estas personas, localizando en su interior gran cantidad de aceituna, que tras ser pesada arrojó un peso de 1044 kilos, que ya ha sido entregada a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la autoridad judicial. Ante este hallazgo la Guardia Civil les imputó una falta de hurto de aceituna.

   El último de estos operativos se desarrollo sobre las 16,45 horas del pasado 31 de marzo, en el paraje Las Alpechineras, ubicado en el término municipal de Rute. La Guardia Civil sorprendió a dos personas de nacionalidad rumana recolectando aceituna de una finca olivarera sin la acreditación oportuna.

   Así, el Instituto Armado instruyó diligencias en las que imputa a las dos personas identificadas una falta de hurto. La aceituna recuperada en este operativo arrojó un peso de 91 kilogramos y fue depositada en la cooperativa olivarera de la localidad a disposición de la Autoridad Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN