El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP-A pide a Díaz que aclare si firmó exoneraciones como consejera

Carlos Rojas ha acusado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de \"engañar\" a la Cámara autonómica al haber \"ocultado las exoneraciones del año 2012\" y le ha exigido explicaciones sobre si siendo consejera de la Presidencia \"firmó exoneraciones\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha acusado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "engañar" a la Cámara autonómica al haber "ocultado las exoneraciones del año 2012" y le ha exigido explicaciones sobre si siendo consejera de la Presidencia "firmó exoneraciones".

   Así lo ha dicho Rojas en la sesión del control al Gobierno andaluz en el Parlamento, donde ha recordado que el PP-A también pidió "las exoneraciones del año 2013" y que no se las han dado, razón por la que ha insistido en preguntarle a Díaz si "puede asegurar que no firmó como consejera de Presidencia exoneraciones en su ámbito competencial".

   "¿Puede asegurar que las exoneraciones no eran algo habitual en todas las Consejerías', lo puede hacer? Si quiere transparencia, conteste y hágalo ahora", le ha espetado a la presidenta de la Junta, que en cuanto ha tomado el turno de palabra en este 'cara a cara' ha asegurado tres veces de forma consecutiva que "las exoneraciones no existen" porque "exonerar es perdonar y este gobierno no ha perdonado nunca".

   En esa línea, ha insistido en que exonerar no es igual a exceptuar y que "exceptuar es retrasar una justificación". "Y si no lo sabe, lo estudia, pero cuidado con acusar a este gobierno de algo ilegal porque si no lo va a tener que demostrar en los tribunales", ha sentenciado la presidenta, quien ha advertido al PP-A de que no va a aceptar "lecciones" suyas teniendo en cuenta que hoy mismo "un juez ha dicho literalmente que el PP se benefició de fondos procedentes de un delito y que el problema de la caja B del PP no empezó con Bárcenas".

   Tras exigirle a Rojas que aclare entonces si como alcalde de Motril (Granada) ha sido "exonerado o ha tenido una exceptuación" de una ayuda, la jefa del Ejecutivo andaluz ha advertido al 'popular' de que en el "terreno del barro y del fango" no la va a encontrar porque sus dos "obsesiones" son la creación de empleo y la corrupción, contra la que "luchará afecte a quien afecte y se llame como se llame" con o sin la ayuda del PP-A.

   Rojas, por su parte, le ha pedido que no amenace a su Grupo Parlamentario con ir a los tribunales porque lo que hoy ha dicho él en el Parlamento no es una "denuncia sin pruebas" sino que "lo dice la justicia y los procedimientos judiciales que hay abiertos por toda Andalucía".

   Además de reprocharle a la socialista que se limite a "poner el ventilador" en materia de corrupción, el portavoz del PP-A le ha pedido que "no se refugie en la semántica de las exoneraciones" y apueste de verdad por la transparencia "abriendo de par en par" las puertas del Gobierno andaluz y apoyando esta tarde la creación de una comisión de investigación sobre las subvenciones para cursos de formación.

   "Ha llegado la hora de pasar de las palabras rimbombantes a los hechos", ha asegurado Rojas, quien ha aprovechado para reclamar a IULV-CA que vote a favor de esta iniciativa para demostrar ante los andaluces que la "alianza" que mantiene con el PSOE-A no es la de "tapar la corrupción".

   Con todo, el 'popular' se ha centrado en Díaz para recordarle que está en una "situación muy comprometida" con sus dos antecesores en la Presidencia de la Junta a las puertas del Tribunal Supremo y sin que ella haya aclarado aún si, "independientemente de lo que digan los tribunales, los considera responsables políticos" del "robo" que se ha llevado a cabo a los andaluces.

   Finalmente, y después de que en el turno de réplica la presidenta no haya avanzado cuál será el voto del PSOE-A respecto a la comisión de investigación, Rojas ha afirmado que "si calla otorga" y que, por tanto, se niega a dar "explicaciones" a los andaluces y no apuesta por "recuperar todo el dinero público que se ha robado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN