El conflicto social desatado en la Cuenca Minera contra la política de contratación de la empresa promotora de la mina de Riotinto ya ha tenido respuesta en el seno de Emed Tartessus, adjudicataria de los derechos mineros para la explotación de la mina. Después de que el colectivo de parados de la comarca protagonizase el pasado jueves una primera jornada de protesta contra la decisión de Emed de contratar a empresas foráneas, el director de la compañía, Alberto Lavandeira, se ha comprometido a priorizar la contratación de empresas y desempleados de la Cuenca Minera, formada por los municipios de Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea, El Campillo, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto.
Ésta es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión celebrada el viernes entre el máximo responsable de Emed y los miembros de la Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto, formada por todas las organizaciones sindicales y empresariales de la comarca y por el conjunto de los alcaldes de la zona, excepto la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), quien decidió abandonar por voluntad propia esta organización al comienzo de la presente legislatura municipal.
La plataforma había convocado a una reunión al nuevo director de Emed, antes incluso de que se desatase el conflicto social, para trasladarle el convenio que ya le planteó en su día a los anteriores directivos de la compañía, un acuerdo que había recibido el visto bueno de todas las partes, que sólo estaba pendiente de la firma y que comprometía a Emed a priorizar la contratación local. Ante ello, el propio Lavandeira no sólo se ha mostrado de acuerdo con priorizar la contratación de empresas y parados de la comarca, sino que se ha comprometido a mejorar aún más el convenio y a firmarlo la próxima semana. El documento establece que el número de trabajadores de la comarca debe alcanzar el 60 por ciento de toda la plantilla de la empresa, cifra que podría verse incrementada ahora hasta el 70 por ciento.
No quedan aquí las acciones de Tartessus para priorizar el empleo en la comarca. El director también ha pedido a una constructora de Valverde del Camino, una de las empresas foráneas contratadas por la filial de Emed Mining, que cuente con trabajadores de la comarca. Incluso, le ha advertido de que no volverá a ser contratada por la compañía minera si no cumple esa condición. Lavandeira no sólo ha transmitido este compromiso a los miembros de la plataforma, sino también a un grupo de unos 50 desempleados de distintos puntos de la Cuenca que estaban concentrados a las puertas de las oficinas de Emed, donde se ha celebrado la reunión.