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La recepción oficial de las Fiestas Aracelitanas tendrá un carácter benéfico

El presupuesto de las Fiestas ascienden a unos 100.000 euros

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  • Concejal de Fiestas, María del Carmen Aguilera. -
  • Las entradas se cobrarán a 12 euros y se destinarán a emergencias sociales
Actos religiosos, actividades culturales, actuaciones musicales y competiciones deportivas centran el programa de actos organizados con motivo de las Fiestas Aracelitanas, que se inician el próximo domingo con la Bajada en Romería de la Virgen de Araceli desde el Santuario de Aras a la ciudad, y que ha sido presentado hoy por la concejal de Fiestas, Mª Carmen Aguilera. La salida de la imagen del Santuario tendrá lugar a las 15.00 horas, estando prevista a las 19.00 horas su llegada a la Puerta de la Mina, donde tendrá lugar la recepción oficial por parte de la Corporación Municipal y el relevo de la Aracelitana Mayor y la Corte de Honor.

La recepción oficial que tradicionalmente se celebra tras el Pregón de las Fiestas constituye una de las principales novedades del programa, al cambiarse su ubicación y adquirir un carácter benéfico. De esta forma el acto se traslada desde el Pabellón Polideportivo Municipal a los Jardines Aguanevada, con la intención de ampliar el aforo disponible (para 1.500 personas) así como de no interrumpir las actividades deportivas que usualmente se desarrollan en el PDM durante los días previos y posteriores al evento. La Delegación de Fiestas habilitará un servicio de autobús gratuito para las personas que deseen acudir a la recepción, para lo que ya pueden recoger las invitaciones, que se encuentran disponibles realizando un donativo de 12 euros por cada una de ellas. La recaudación obtenida se destinará de forma íntegra al programa de ayudas y contratos de Emergencia Social, que tramita la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Según ha explicado Aguilera se trata de propiciar un gesto de solidaridad con las personas más necesitadas de la ciudad. "Vamos a pagar todos, empezando por el Alcalde y los concejales", dijo Aguilera.

Las invitaciones se encuentran disponibles desde hoy mismo tanto en la Delegación Municipal de Fiestas (en la calle Vendimia número 2) como en la Oficina Municipal de Turismo, en el Castillo del Moral, donde también pueden recogerse los programas y los carteles de las Fiestas de este año. El programa incluye una reproducción de un plano de la ciudad datado de 1912. Conservado en la institución de los Hermanos Maristas, el documento ha sido cedido por el Cronista Oficial de la Ciudad, Luisfernando Palma Robles para su conocimiento por parte de los lucentinos a través de este programa. La imagen muestra edificios ya desaparecidos, como la conocida como caja de reclutas, y numerosos edificios de carácter religioso, como el propio centro de Los Maristas y hasta seis ermitas. El documento permite asimismo conocer la antigua nomenclatura de algunas calles y plazas, como la Plaza de Alfonso XII, hoy Plaza Nueva.

Un encuentro de baloncesto entre veteranos del Real Madrid y el Unicaja o una exhibición de piruetas a cargo del sexto mejor piloto del mundo son otros de los actos destacados de un programa que trata de conmemorar de forma especial la próxima edición de las Fiestas con motivo de la reciente obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional, que reconoce tanto la antigüedad de las fiestas como su arraigo en la localidad, así como su originalidad y la diversidad en los actos organizados en torno al Día de la Patrona de la ciudad.

La celebración de la Declaración de Interés Turístico Nacional se suma además al 40 aniversario de la Misa del Campo Andaluz, que también se conmemora este 2009. Esta composición musical religiosa aglutina todos los palos del flamenco desde que fuera elaborada expresamente para las Fiestas Aracelitanas.

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