El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los alcaldes de Málaga defenderán los chiringuitos en los Plenos

Los alcaldes de los municipios costeros de la provincia de Málaga llevarán a los plenos de sus ayuntamientos y del Parlamento andaluz un texto común en defensa de la actividad de los chiringuitos y que proponga soluciones para acabar con la inseguridad del sector...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Los alcaldes de los municipios costeros de la provincia de Málaga llevarán a los plenos de sus ayuntamientos y del Parlamento andaluz un texto común en defensa de la actividad de los chiringuitos y que proponga soluciones para acabar con la inseguridad del sector.

A iniciativa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), los regidores de Nerja, Fuengirola, Torrox, Algarrobo y Marbella y Málaga, y el concejal de Playas de Rincón de la Victoria, se reunieron ayer en la capital malagueña con el presidente de la Federación de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal, para abordar esta problemática.
En la reunión, Arrabal explicó que el sector solicita al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de los establecimientos como actividades necesarias de atención y servicio para quienes disfrutan de las playas y del litoral, y en consecuencia su autorización de conformidad con lo dispuesto en la vigente ley de Costas.

Según los datos aportados por el sector, en la provincia hay más de trescientos establecimientos de ocio y hostelería, que generan unos 7.500 puestos de trabajo estables, además de otros 7.000 temporales.

Tanto la Junta como PP, PSOE e IU y los sindicatos mostraron su apoyo al mantenimiento de estos chiringuitos ante la pretensión del Ministerio de Medio Ambiente de que se cumpla la Ley de Costas, para lo que han esgrimido tanto la singularidad de estos establecimientos como el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha alertado sobre la “pérdida de la imagen turística de difícil reparación” que se producirá si no se evita “de forma indiscriminada” el traslado de los chiringuitos de playa asentados en la arena a los paseos marítimos.

Banderas azules

La ubicación de los chiringuitos en primera línea de playa será determinante en la concesión de las banderas azules en 2010, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, la ONG que anualmente entrega los distintivos.

Esta entidad se encarga de reconocer la calidad de las playas en Europa y asegura que no se comparte el argumento de la “excepcionalidad cultural” de los chiringuitos en el litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN