Los vecinos del Barrio Obrero de Almonte cuentan con un nuevo centro social
La inauguración del ?Centro Social Barrio Obrero?, acto que ha contado con la presencia del alcalde de Almonte, Francisco Bella, el presidente de la antigua Asociación de Vecinos Picasso, Joaquín Cano, y la presidenta de la asociación de Vecinos Marisma 1, Juana Vega.

- Un momento de la inauguración. -
- Andalucía Información
Francisco Bella: ?Este centro cívico supone una apuesta del Ayuntamiento por dotar de un recurso de primer orden para la organización vecinal"
Según el alcalde de Almonte, Francisco Bella, “Este centro cívico supone una apuesta del Ayuntamiento por dotar de un recurso de primer orden para la organización vecinal y la participación ciudadana real, elementos ineludibles de todo desarrollo comunitario”.
El Local ha sido construido por el Ayuntamiento, y próximamente pasará a ser gestionado por los colectivos sociales mediante acuerdo de cesión municipal. Dispone de zona de espacio común para celebrar reuniones y actividades de grupo como Talleres, jornadas, etc. Cuenta además, con tres dependencias donde cada una de las asociaciones tendrá su centro de operaciones. Un pequeño patio aporta luminosidad al interior del edificio.
En los últimos años ha crecido el tejido asociativo del barrio, que también ha experimentado un importante crecimiento urbano con diversos núcleos de viviendas de protección oficial. A la asociación de vecinos más antigua del barrio – denominada Picasso – se ha sumado una nueva, con vecinos de la primera urbanización de VPO - Marisma 1, de donde el colectivo vecinal ha tomado el nombre. Por su parte, el vecindario de la segunda urbanización construida en el barrio - Marisma 2 - ha constituido una comunidad de vecinos, que está en trámites para constituirse en asociación. En fase de formación está también un grupo informal de jóvenes, que a corto plazo podrán constituirse como Asociación Juvenil. A todo este movimiento se une la asociación cultural Las Lunas, que se dedica a la preparación anual del Carnaval en el barrio. Finalmente la Hermandad del Cautivo, que actualmente construye su sede y capilla en el barrio, junto al Parque Clara Campoamor, complementará y enriquecerá la vida sociocultural del barrio Obrero.
El objetivo del nuevo Centro Social es aglutinar a diversas asociaciones en el mismo edificio, convirtiéndolo en un centro, centro emisor de la acción social comunitaria en todo el Barrio Obrero. Supone además la optimización de los recursos existentes, que serán compartidos desde el diálogo y la coordinación. El Centro se ubica en la Plaza del Barrio Obrero, una de las nuevas zonas de expansión de la zona, donde se dispone de zona de juegos infantiles, espacio de recreo, zona verde, arboleda y pista de baloncesto, un valioso complemento para actividades al aire libre de las asociaciones, cuyo ámbito de influencia es todo el barrio.
La antigua sede de la AA.VV. Picasso, en la calle Pastorcito, será demolida para convertir el solar en un espacio público, una pequeña plaza que dará amplitud y mejora estética al lugar.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los vecinos del Barrio Obrero de Almonte cuentan con un nuevo centro social · El Periódico de Utrera · Viva Campo de Gibraltar DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos