El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Volatilidad bursátil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La  alta  repercusión que los acontecimientos   económicos, políticos y sociales   proyectan sobre el mercado bursátil y la incidencia de estos factores sobre las cotizaciones de las acciones y, en consecuencia, sobre los  rendimientos bursátiles,  es  tan determinante  que,  muchas veces,  sobrepasan  las valoraciones de los datos  fundamentales concernientes a cada sociedad cotizante e incrementan el riesgo inherente a este mercado. De otro lado, la dinámica de aquellos  factores   es  tan  continua, variada y compleja que origina   que los índices queden supeditados a la eventualidad  de estos acontecimientos provocando   que en la misma sesión se produzcan alteraciones sustanciales que pueden suponer diferencias ostensibles en los precios de los valores  dando lugar a un fenómeno que hemos denominado como volatilidad. Por tanto, la volatilidad de los mercados   es definida como la frecuencia e intensidad  de los cambios aleatorios e impredecibles  del  precio del valor de un activo. Una de sus principales características es que está conceptuada  como un factor negativo para la estabilidad de los mercados porque  representa incertidumbre y riesgo añadido y es capaz de interceptar la tendencia del precio de un activo. En su última   intervención el  Sr. Draghi, Presidente del BCE.,  ha alertado de una manera especial  del  incremento de la volatilidad que ahora  está afectando a los mercados financieros  añadiendo que esta será la tónica de los próximos meses. Los motivos que aduce para hacer esta premonición son de diversa índole.  Entre otros escenarios,   la prevista revisión de la reserva Federal sobre la continuidad de los bajos tipos de interés, la incertidumbre que genera   la situación de Grecia, los conflictos geopolíticos,  el contravalor del euro respecto del dólar, la consolidación de la recuperación de la economía  y la estabilidad de la inflación de la zona euro  supeditadas a los resultados de los efectos de las profundas medidas implementadas por el BCE, son destacados como aspectos que pueden contribuir a alterar  la estabilidad global.


Sin embargo,  también ha hecho referencia a otros asuntos  que considera como muy positivos y que pueden contrarrestar la influencia negativa de los señalados anteriormente. Me refiero concretamente  el compromiso del propio BCE de mantener sus políticas monetarias hasta conseguir los objetivos deseados,  la  positiva tendencia progresiva  que están señalando los datos macros sobre la recuperación de la economía  de la zona y el mejor comportamiento de la inflación, la mejora de la competitividad provocada por el la devaluación del euro, la estabilidad de los precios del petróleo  tras   la decisión de la OPEP  de mantener la producción,  y, por último, el mejor ritmo de crecimiento de la economía global.


En definitiva, el Sr. Draghi, aún reconociendo aspectos  que pueden interferir en los buenos  atisbos de actividad económica, también alerta de que se seguirán produciendo amplios e inevitables vaivenes  en los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN