El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Comienza la volatilidad veraniega

El verano ya ha llegado. Y con este hecho, aumenta de forma muy considerable la volatilidad en las bolsas españolas. Las dudas económicas y la falta de volumen, claves en este momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parqués madrileños -

La bolsa nacional ha iniciado en estos días el gran reto de atravesar la etapa estival sin sobresaltos para los inversores. Los factores que producen una mayor volatilidad en los mercados, y muy especialmente en nuestro referente por excelencia -el Ibex 35-, se resumen en dos cuestiones. Por un lado, el entorno europeo, y la situación que está viviendo Grecia respecto al pago de su deuda, está llevando a los mercados unas dudas difíciles de despejar en el corto plazo. Los grandes inversores ya dan por descontado que el país heleno pueda salir de la moneda única europea. 

Pero por otro lado, el segundo factor que provoca una importante volatilidad en la evolución de los precios de muchas compañías es la falta de volumen en la contratación en los parqués. Los grandes gestores de carteras a nivel internacional conocen perfectamente la ausencia de compras y ventas en estos meses de verano, y cualquier fluctuación, por pequeña que sea, experimenta grandes cambios en las cotizaciones.

Panorama a medio plazo
Muchos analista de las principales firmas de gestión de cartera son optimistas a medio plazo, es decir, a la evolución de la bolsa en los próximos seis meses. Aunque en algunos mercados como el norteamericano, las bolsas se encuentran relativamente cerca de sus máximos históricos, existe un cierto consenso respecto a que la recuperación en Europa es un hecho real. Sin ir más lejos, el crecimiento del PIB estará en torno al 1,8% en su conjunto. El caso español es diferente. El crecimiento de nuestra producción podrá llegar en este año al 3%. Unas cifras que serán las máximas en el conjunto de la UE.   

Este es el principal motivo que hace prever en unos meses una evolución positiva en el mercado. Sin embargo, en el camino veremos sin duda jornadas bursátiles con fuertes recortes, propios de una mayor sensibilidad en este momento. De hecho, algunos analistas técnicos que observan la evolución del gráfico de la bolsa, han llegado a decir que el Ibex 35 podría volver al nivel de los 9.500 puntos, lo que en el corto plazo supondría un recorte drástico en el precio de algunas compañías. Y para ello puede ser clave el rumor de una posible subida de tipos en EEUU. 

El pago de pensiones, en máximos

La Seguridad Social destinó en el presente mes de junio la cifra récord de 8.237,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2014, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayor parte del importe destinado a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 5.749 millones de euros (+3,6%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.483,2 millones de euros (+1,3%). Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 859,6 millones de euros (+1%), las de orfandad supusieron 125,6 millones de euros (+4,5%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron algo más de 20 millones de euros (+3,5%).

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.632.018, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,5% respecto a junio de 2014. Por otro lado 2.351.794 eran pensiones de viudedad (+0,2%) en comparación con 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN