La Junta de Andalucía oferta 9.000 plazas de cero a tres años en 144 centros educativos de la provincia de Huelva, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación.
Así, este martes 1 de septiembre se inicia el nuevo curso escolar y los primeros escolares en ocupar las aulas serán los más pequeños, con edades comprendidas entre cero y tres años.
A ellos les seguirá el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, el jueves 10 de septiembre y por último, el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Especializadas y Educación Permanente, el martes 15 de septiembre como todos los años.
Y este comienzo escolar en los 482 centros docentes de Huelva se produce tras la finalización del curso 2014-2015, año transitorio en la implantación de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa (Lomce)en Primaria, en el que el sistema educativo en la provincia ha funcionado en unos parámetros de "normalidad absoluta" en términos generales, gracias, en gran medida, al trabajo de los profesionalidades que ejercen su función tanto en los centros educativos como en los distintos servicios de la delegación territorial de Educación.
En este sentido, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha transmitido su satisfacción por poder destacar "la ausencia de incidencias o dificultades reseñables en la provincia que hayan impedido el desarrollo de las actividades docentes".
En esta línea, ha afirmado que "nuestro sistema educativo funciona en general con dinamismo, estabilidad y grandes dosis de profesionalidad y compromiso social" por parte de todos sus agentes, cuya prioridad absoluta es "el alumnado, para los que trabajamos en un sistema que incida en su educación integral", ha proseguido.
De este modo, si el pasado año, la aplicación de la Lomce afectó a Primaria y FP Básica, este curso la nueva legislación se implanta en los cursos impares de Secundaria y en 1º de Bachillerato con unas instrucciones que la Consejería ha elaborado hasta la aprobación de los Decretos que regulen estas enseñanzas.
De esta manera, han recordado que "Andalucía cumple con la ley pero a su vez, matiza y compensa y adapta algunas de sus medidas a fin de garantizar un modelo de calidad e igualdad de oportunidades, a pesar de la insuficiente financiación por parte del Gobierno central". De hecho, -inciden desde Educación-, "sólo aporta un ocho por ciento de lo que Andalucía invierte en el programa de gratuidad del libros de texto este año para toda la Primaria, que asciende a más de 90 millones de euros".