Andalucía
El PP acudirá a los tribunales si no se paga la deuda histórica en metálico
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que si la deuda histórica de Andalucía no se satisface en dinero "contante y sonante", su partido acudirá a los tribunales para "defender la honorabilidad y la dignidad" de la comunidad autónoma.
Arenas, en su calidad de senador, preguntó en el Pleno de la Cámara Alta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, si tiene previsto el Gobierno el abono en metálico de las cuantías previstas en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como deuda histórica.
Si la deuda histórica no se paga en metálico, será "un finiquito grosero" de un derecho reconocido hace más de veintiocho años, dijo el senador del PP, quien estimó que "todo lo que no sea dinero contante y sonante será una auténtica traición y un timo para Andalucía".
Acusó al Gobierno de incumplir los plazos establecidos en el Estatuto para cuantificar la deuda histórica y estimó que la cantidad final pactada es "absolutamente insuficiente mientras a otras comunidades se les dan bajo cuerda cientos de millones de euros con el único objetivo de mantener el sillón del señor (José Luis) Rodríguez Zapatero".
Se preguntó cómo pueden sostener que los desequilibrios en servicios, como educación, sanidad o vivienda, se paguen con suelo, que es "lo que están estudiando y no reconocen".
Recordó que a partir de 1997 se vienen consignando en los presupuestos, a instancias del ex presidente andaluz Manuel Chaves, cantidades de la deuda histórica para centros de primera infancia, hospitales, actuaciones en vivienda, centros de mayores e inversiones en Universidades.
"Ojalá me equivoque, pero me parece que en todo esto hay mucha trampa y mucho cambalache, algo bastante propio de su Gobierno", apostilló.
Un furgón lleno de monedas
Por su parte, Salgado mostró su sorpresa por el hecho de que al PP le parezca más interesante o adecuado el pago en metálico que la entrega de bienes o compensación de deudas o cualquier otro medio de los admitidos en derecho.
"Supongo que así las cosas, usted no admitiría ni tan siquiera una transferencia bancaria y sólo se daría por satisfecho si a Sevilla llega un furgón lleno de monedas, a ser posible de oro, o, tal vez un montón de billetes de quinientos euros", replicó Salgado.
Eso de los pagos bajo cuerda, "yo no sé a qué se refiere, tal vez usted sí", dijo Salgado, quien resaltó que es la Junta de la Andalucía la que debe darse por satisfecha con el acuerdo que se alcance sobre la forma de pago para el cumplimiento del Estatuto.
Salgado precisó que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado acordó el 16 de marzo cifrar en 1.204,41 millones de euros las asignaciones complementarias a la comunidad que establece el Estatuto.
El plazo establecido vence el 20 de marzo de 2010, aunque se pueden hacer liquidaciones parciales, como ya se han efectuado en dos ocasiones, y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, integrada por representantes de las dos Administraciones donde se concreten los medios y el procedimiento de pago para el cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional segunda.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El PP acudirá a los tribunales si no se paga la deuda histórica en metálico · El Periódico de Utrera · Viva Campo de Gibraltar DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos