La Junta de Andalucía ha informado a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, de la inexistencia de las agendas desde el año 2000 hasta 2004 (cuando cesó en su cargo) del exconsejero de Empleo José Antonio Viera.
En un escrito remitido a la juez, consultado por Europa Press, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio da traslado a la juez de las comunicaciones internas remitidas, a tal fin, al Archivo Central de esta Consejería, al Servicio de Informática y a la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
La Junta responde de este modo a la providencia dictada por la magistrada el día 10 de diciembre en la que reclamaba a la Administración autonómica que aportara las agendas desde el año 2000 hasta el cese en sus respectivos cargos de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.
La magistrada atendía de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que "el contenido de dichas agendas puede ser relevante" tanto para la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas como para la causa matriz y el resto de piezas "ya delimitadas o que se delimiten".
AGENDA CORPORATIVA 'AGATA'
De este modo, desde el Archivo Central de la Consejería se contestó que, "consultados los registros de ingresos de documentos en este Archivo Central, no hay constancia de que se hayan realizado transferencias de dichas agendas, tanto en soporte papel como informático, desde el año 2000 hasta el cese en su cargo (24 de abril de 2004)".
Por su parte, el Servicio de Informática señala, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que, "en el periodo de referencia del requerimiento, no existía ninguna herramienta corporativa para consignación de citas implantada en la extinta Consejería de Empleo, puesto que la instancia de la agenda corporativa 'Agata' instalada en infraestructura propia de la extinta Consejería de Empleo se implementó a lo largo del año 2007".
Por último, la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública señala en su escrito que "la implantación de la agenda corporativa 'Agata' comenzó en el segundo semestre de 2008, por lo que no existen en la misma datos de ninguna persona al servicio de la Administración Pública anteriores a dicha fecha".
PIEZA SEPARADA
La juez María Núñez acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 49 altos cargos imputados.
Entre estas 49 personas se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.
El pasado mes de diciembre, la Junta ya informó a la magistrada de "la inexistencia de las agendas del periodo 2000-2011" de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez.