El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta ofrecerá avales a los proveedores de Abengoa ante la quita que sufrirán

Las patronales CES y CEA, y el propio Ejecutivo, respaldan la unión de proveedores, inédita en un proceso de insolvencia en España, para conocer el impacto real en Andalucía. Unos 50 suministradores crean en Sevilla la primera plataforma que los aúna para hablar con empresa, banca y Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de abengoa -

En torno a medio centenar de proveedores andaluces (y algunos de ámbito nacional) de Abengoa van a dar en el club Antares de Sevilla un paso inédito en la historia de los concursos y preconcursos de acreedores en España: unirse en una plataforma para defender sus intereses ante la propia empresa, los bancos acreedores de la compañía y la administración autonómica. Ni siquiera en grandes concursos como los de Martinsa o Pescanova se había producido un movimiento de este tipo.

De hecho, según explica el abogado Rafael Salas (uno de los promotores de la iniciativa a través de la empresa EFC Group con sede en Granada), “han sido tanto la propia Junta de Andalucía como las patronales sevillana CES y andaluza CEA quienes nos han animado a poner en marcha esta plataforma para conocer el impacto real del impago de facturas en el tejido productivo andaluz”. La cifra más concreta facilitada hasta ahora es la de 1.200 proveedores andaluces atrapados, según el presidente de la CES, Miguel Rus.

En las conversaciones preliminares mantenidas con la consejería de Economía, el titular del ramo Antonio Ramírez de Arellano ha sido claro ante los promotores de la plataforma: la Junta no dispone de fondos para apoyar a los proveedores ante las cantidades que Abengoa decida impagarles (mediante una quita que se negocie desde ahora hasta el 25 de marzo). Pero sí puede, a través de la agencia Idea, poner en marcha líneas de avales para que los suministradores en dificultades  puedan pedir créditos blandos (en condiciones preferentes de tipos de interés, entre otras) con los que cubrir las cantidades que finalmente no lleguen a cobrar de Abengoa.

La empresa acumula unos 5.000 millones de euros en deudas con sus suministradores en todo el mundo, aunque la propia Abengoa rebaja (sin dar cifras oficiales en cualquier caso) esa cantidad hasta los 3.600 millones. La que está ya vencida es de 500 millones, y hasta el 25 de marzo vencerán otros 300 millones. Abengoa comenzó a impagar en septiembre, cuando algunos bancos no le renovaron sus líneas de confirming para el último trimestre.

Porcentaje

Fuentes jurídicas cifran en hasta 80 las pymes andaluzas que podrían ir a concurso si Abengoa finalmente no logra un acuerdo con los acreedores y suspende pagos. Los proveedores que hoy se reúnen en Sevilla suman en torno a un millón de euros de deuda cada uno, por lo que agruparían 50 millones de euros. Treinta de ellos son miembros confirmados de la iniciativa y acumulan entre 25 y 30 millones, pero EFC ha recibido ya llamadas de proveedores de fuera de España en estos días.

Pero, ¿qué cantidad es la que perderán los acreedores respecto a la que tienen pendiente de cobro? Salas señala que, por la experiencia de concursos anteriores, la quita que asumirán será la misma que se proponga a banca y bonistas. Preliminarmente, el plan de viabilidad (que Abengoa prevé enseñar hoy por fin a sus acreedores) prevé el perdón de hasta el 70% de la deuda, pero bancos y bonistas también podrían transformar deuda en capital y el porcentaje real de quita sería menor.

Deudas por 1.033 millones en Brasil

La insolvencia declarada por Abengoa en Brasil para tres de sus principales sociedades, proceso que ya está en manos de la justicia carioca en Rio de Janeiro, incluye un pasivo total asociado a esas empresas de 1.040 millones de euros. Las sociedades son Abengoa Construção Brasil, Abengoa Concessões Brasil Holding (ACBH) y Abengoa Greenfield Brasil Holding, según informa el diario económico brasileño Valor. Los pasivos asociados a cada una de ellas es, respectivamente, 440, 510 y 83 millones de euros. La declaración de insolvencia se declaró el viernes 29 de enero.

La empresas indica que la decisión de iniciar esta fase de preconcurso tiene como objetivo “minimizar el impacto de la suspensión de algunos de los proyectos en construcción y alcanzar una solución que sea adecuada para todas las partes”. Abengoa ya ha avanzado que saldrá del mercado brasileño y está ejecutando despidos de hasta 4.600 personas sobre sus 5.000 empleados. Desde hace un mes tiene suspendidos todos sus proyectos de construcción de líneas eléctricas.

La quiebra en Brasil impacta además en su filial Yield, que participa en ACBH y preveía recibir 16,8 millones en dividendos al año entre 2015 y 2019. Yield disminuirá a su vez el dividendo que paga a Abengoa en la cantidad que deje de recibir de ACBH.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN