Así lo aseguran desde el área de Salud de Csi-f, que apuntan a que el período estival llega al Complejo Hospitalario con "una plantilla insuficiente de profesionales y un número de camas inadecuadas a las demandas asistenciales". Por todo ello, aseguran que el hacinamiento será la "nota común en los próximos meses".
Y es que, según explicaba Manuel Pérez, de la sección de Salud en Csi-f, "en verano siguen habiendo enfermos, se llenan las Urgencias y los centros hospitalarios y el cierre de camas no favorece a esa situación y, aunque las abrieran, no habría médicos que pudieran hacer frente a la demanda asistencial".
Esto es así por la propuesta de cierre de camas hospitalarias. "Si hacemos suma de los tres meses de verano, el número total de camas cerradas será de 419, es decir, un promedio de 140 camas mensuales", decía Manuel Pérez, de Csi-f. Éstas suponen el 18% del total de camas instaladas en el Complejo Hospitalario. Además, a esta situación se añade el cierre de la Unidad de Cuidados de Enfermería del Hospital Doctor Sagaz durante el mes de agosto.
En cuanto a la propuesta de sustituciones para las vacaciones de los profesionales, aseguran, es "claramente insuficiente" y con un "marcado criterio de ahorro". En este sentido, recuerdan que de una plantilla de unos 3.330 profesionales, sólo se sustituirá a 1.314, cuando el año pasado fueron sustituidos 1.330. "Es un número muy inferior a quienes disfrutan su descanso vacacional y claramente regresivo con respecto al de 2008, todo ello sin contar los permisos sin sueldo que se producen en esta época del año".
En categorías como las de Trabajador Social, Técnicos de Gestión, Psicólogo Clínico, Médico Especialista o Terapeuta Ocupacional el nivel de sustitución en el marco del Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén es del cero por ciento.
Por todo ello, el Plan de Vacaciones supone una caída del 1,20% de las sustituciones.