El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Montero recuerda al Gobierno que la Junta no acepta recortes

La consejera de Hacienda apremia a Montoro en convocar el foro que reforme la financiación autonómica porque “ya está tardando”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Montero, en Ondaluz TV -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, defenderá a partir de mañana en el Parlamento los Presupuestos de Andalucía para 2017 frente a los envites de las enmiendas a la totalidad que presentarán al unísono PP, Podemos e IU. Esas cuentas, “rigurosas” y con un perfil “conservador” de ingresos que podrían mejorar  si la economía sopla más a favor, no contemplan en ningún caso el posible impacto que sobre las comunidades autónomas podría proyectar el Gobierno central cuando le toque cuadrar los 5.000 millones de recortes que le impone insistentemente Bruselas.

Montero negó anoche en Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, que los gobiernos autonómicos tengan ya “ni un euro” de margen de maniobra para aplicar tijeretazos a sus cuentas públicas, y en especial a sus políticas sociales, tras los que se han visto obligados a emprender en los últimos años. “No hay ya posibilidad. Que lo haga el Gobierno central por vía de nuevos ingresos o detrayendo de otras partidas. Ellos se reservan cuatro veces más de margen de déficit”, recordó.

La consejera volverá a tener enfrente durante los próximos años a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda recién reelegido. A él le pidió que convoque de inmediato, “porque ya está tardando” el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, acto seguido, la Conferencia de Presidentes “para tratar el tema trascendental de la financiación autonómica”, cuya reforma integral arrastra un retraso ya de dos años.
La consejera defendió que la vía del “saneamiento” que los Presupuestos incluyen en la mayor amortización de deuda para hacer frente a los préstamos del FLA y el fondo de pago de proveedores y recordó que son “devoluciones con intereses” y no “regalos”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN