El fichaje de Ziganda se negocia pero aún no se cierra

Publicado: 06/07/2009
Geijo sólo quiere jugar en Primera División
Lo adelantábamos en nuestra edición de ayer. Si no se podían retomar las negociaciones con Schuster, que no se han retomado, Cuco Ziganda iba a ser el entrenador de la primera aventura xerecista en Primera División. Las negociaciones están muy adelantadas, aunque ayer el propio entrenador, desde Pamplona, comentaba a este medio que “no han madurado lo suficiente como dar el tema por hecho”. Tampoco lo daba por hecho su representante,  Tomás Durán, aunque parece que sólo hay que limar aspectos económicos, ya que en lo deportivo parece que las partes están de acuerdo. Ziganda llegaría acompañado de Jon Andoni Goikoetxea, el extremo que fuese de  Osasuna Real Sociedad. Barcelona y Athletic y que le ha acompañado desde que Cuco comenzó su etapa como entrenador. Igualmente le acompañará el ex guardameta de Athletic, Sevilla y Sporting, Juanjo Valencia, como entrenador de porteros.
José Ángel Cuco Ziganda Lakuntza (nacido en Larrainzar (Ulzama), Navarra, el 1 de octubre de 1966), llegó a ser internacional como jugador y como entrenador ha ejercido siempre en las filas de Osasuna.
    En su carrera futbolística, como jugador permaneció siete años en Osasuna y otros siete en el Athletic Club, club que le fichó tras pagar una cláusula de rescisión de 150 millones de pesetas a Osasuna. Consiguió 111 goles en su haber en la Primera división española, 19 en Segunda, 9 en la Copa de la UEFA y 6 en la Copa del Rey. Se contabilizan en su historia 145 goles. Jugó un partido internacional, en un amistoso contra Rumanía (España 0 - Rumanía 2) en 1991, supliendo a Emilio Butragueño en los últimos cuatro minutos.
Como entrenador hizo campeón de España a Osasuna en categoría juvenil y entrenó al Osasuna Promesas durante la temporada 05-06 en Segunda División B, tomando el relevo de Javier Aguirre en el primer equipo el 22 de mayo de 2006, para comenzar la temporada 06-07 al mando del primer equipo, junto con su ayudante Jon Andoni Goikoetxea, ex jugador de Barcelona y Osasuna,  en una fuerte apuesta por parte de la directiva osasunista debido a que carecía de experiencia como entrenador en la Primera División.
La temporada 2006/2007 no comenzó con buen pie para el equipo, debido a su eliminación de la UEFA Champions League y a una serie de derrotas en la liga y se planteó su destitución, pero cuatro victorias consecutivas y el ascenso de cinco plazas en la clasificación liguera estabilizaron la situación, continuando con un buen papel en la Copa del Rey  y una histórica clasificación para semifinales de la UEFA, que perdió contra el Sevilla FC.
El 13 de octubre del pasado año 2008 Cuco fue destituido como entrenador de Osasuna, siendo sustituido en el cargo por el ex-seleccionador nacional José Antonio Camacho.
Y ahora puede firmar por el Xerez para dirigirlo en su primera aventura en la Primera División. Por cierto que Ziganda no quiso hablar del nuevo proyecto “porque hasta que las cosas no estén firmadas y todo esté cerrado no se debe hablar”. Y es que siguen existiendo diferencias económicas que pueden ser en estos momentos bastante importantes.
Ziganda, de venir, tiene bastante trabajo por delante, ya que debe ayudar a confeccionar una plantilla que precisa unos diez jugadores para quedar completada. La idea es que hoy mismo se pueda llegar al acuerdo, hacerlo oficial y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en los distintos frentes que hay abiertos, entre ellos programar una pretemporada de la que únicamente se sabe que hay peticiones de partidos por parte del Lucena y del Algeciras, amén de la opción de jugar también en el José del Cuvillo portuense y la posibilidad de que se repita el cartel de La Copa y La Venencia de la pasada temporada con Jerez Industrial y Xerez.
Hay que buscar también acomodo para la pretemporada, aunque parece que no se hará excesivamente lejos, ya que hay que mirar el euro al máximo.
Habrá que esperar los acontecimientos que se produzcan en las próximas horas.

Jugadores
Abel Aguilar ya le ha dicho sí a la oferta que le ha realizado el Hércules, aunque los alicantinos tienen que ponerse de acuerdo con Udinese que ha tasado el traspaso del colombiano en 3.500.000 euros. A Abel Aguilar el Hércules le ofrece un contrato de cuatro temporadas. Por cierto que la llegada de Aguilar al Hércules, acercaría a Alex Bergantiños al Xerez Club Deportivo. Un Xerez que sigue interesado en Aythami y su vuelta, así como en Cristián Hidalgo y en Rubén Castro, por quien también ha preguntado el Real Zaragoza, amén de algunos equipos de Segunda, entre ellos el Cádiz.
De todas maneras, en el Xerez se tiene confianza en cerrar cuatro fichajes del Deportivo de una tacada y así comenzar a reforzar la plantilla.
No se descarta que con el nuevo entrenador pueda llegar algún jugador de la amplia cantera vasca y tampoco se descarta que finalmente Alex Geijo pudiese terminar en las filas del Xerez. El hispano suizo, actualmente en las filas del Levante Unión Deportivo, tiene una importante oferta del Hércules, pero el ex jugador xerecista únicamente quiere jugar en Primera División y es objetivo prioritario del Xerez, siempre y cuando pueda existir un acuerdo con el club que actualmente tiene sus derechos federativos.
Son nombres que siguen aflorando en el panorama futbolístico xerecista.

© Copyright 2024 Andalucía Información