Nunca tres palabras en un titular han dado para dos artículos o tres en uno. No es sí y sí es no. Con estas tres palabras monosílabas podemos hablar al mismo tiempo de Pedro Sánchez y de Francisco de la Torre.
No es sí. Pedro Sánchez, que el pasado fin de semana recibió el apoyo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó el eslogan de su campaña para las primarias del PSOE: Sí es Sí. Con este lema se pretende dar la vuelta al No es No. Con esta idea los “sanchistas” pretenden explicar que el No a Rajoy es un Sí a un PSOE de izquierdas. Se espera una campaña muy animada en las primarias del PSOE. Ya se conocen los tres candidatos que optarán a la secretaría general toda vez que el entorno de Susana Díaz anunció el fin de semana pasado qué día anunciará su candidatura. El día siguiente de la presentación de la ponencia marzo del próximo Congreso del PSOE. Si era predecible la candidatura de la presidenta andaluza, el discurso de ese día podría adivinarlo ya: el proyecto preparado para el cónclave socialista será su discurso, mientras los otros candidatos están fuera del mismo…
Sí es no. Demos la vuelta a la frase ahora. El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre anunció hace tiempo que no se presentaría de nuevo a las elecciones municipales para optar a la alcaldía de la ciudad. Dijo sí, me voy. Pero ahora, cuando el posible sucesor, el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, ha empezado a insinuar que cuenta con el apoyo del regidor, éste va y dice que se lo está pensando, que mucha gente por la calle se lo ha pedido, que será lo que veamos mejor para Málaga. ¿Con quién lo va a discutir? ¿Con el presidente de su partido en la provincia?
Hay temas que desaparecen de la agenda mediática en cuestión de horas o días, pero hay otros que nos van a dar todavía muchos titulares. Se mantiene el suspense, por ahora. Pero, igual que era bastante previsible que Susana Díaz se presentase a las primarias del PSOE, todo apunta que Bendodo será el candidato. Otra cosa es cuándo será definitivo.