Profesionales del Área Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba celebran el Día del Niño Hospitalizado elaborando un vídeo en el que aparecen lanzando besos al ritmo de la canción de Conchita 'Un beso redondo'. El vídeo, elaborado por Ana Calvo y Juan Nájar (en la dirección) y Santiago Caraballo y María Valverde (en la realización), ha contado con la participación de unos 80 profesionales que han mostrado su cara más humana y cariñosa con motivo de esta conmemoración.
Según informa la Junta de Andalucía, la cantante del tema, Conchita, mantiene un encuentro para conocer el vídeo y cantarle la canción a los niños ingresados, así como a los propios profesionales del Hospital, mientras que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna; la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Juan Luis Pérez Navero y Rosa María Paredes, y la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, han presentado a los medios la programación de actividades previstas para el día 12 de abril.
En su intervención, Luna ha destacado que "este hospital cuenta con un grupo de profesionales excepcionales que ofrecen a los niños y niñas enfermos la mejor y más actual atención integral posible". En este sentido, la delegada ha recordado que el Hospital Reina Sofía es centro de referencia de Metabolopatías, fallo Hepático y trasplante pediátrico: hepático, cardiaco, pulmonar y de progenitores hematopoyéticos, así como de cardiopatías congénitas, de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO) y soporte mecánica con dispositivos de asistencia ventricular.
Asimismo, ha sido pionero en la incorporación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y de la cirugía laparoscópica y endoscópica, entre otros aspectos. En esta línea, el Hospital Reina Sofía atiende al año unas 47.500 urgencias pediátricas, se realizan más de mil intervenciones quirúrgicas y más de 38.000 consultas externas.
Luna ha explicado que muchas de estas actuaciones implican el ingreso de los menores, lógicamente. De hecho, el hospital registra una media de 2.500 ingresos en planta y observación al año. "Y durante el tiempo que los niños y niñas están hospitalizados los profesionales sanitarios no sólo cuidan de que su salud física mejore, sino que también cuidan y miman, que su salud mental, sus emociones y estado anímico sea el mejor posible", ha resaltado.
Para ello, el Hospital cuenta con la Unidad de Actividades Motivacionales que aborda aspectos tan importantes como los psicosociales, afectivos y educativos de los menores ingresados, con el objetivo de elevar la calidad asistencial del niño hospitalizado.
Por su parte, la gerente del Hospital ha señalado que "esta acción ayuda a ponerle cara a los profesionales que hacen posible una atención pediátrica de calidad en todas las áreas asistenciales: en el área quirúrgica, en la hospitalización, en las consultas externas, urgencias".
Álvarez ha recordado también la importancia del trabajo en equipo "que posibilita ofertar una atención integral a los pacientes y de mayor calidad". Ejemplo de ello, ha señalado, "es la relación con anestesia infantil en el ámbito quirúrgico, o con la unidad de actividades motivacionales", dado que "la programación de las actividades se realiza teniendo en cuenta las necesidades personales de cada paciente".
Concretamente de esta última unidad destaca que el diseño en la programación de actividades no sólo está dirigido al paciente pediátrico ingresado, sino también a todas las personas que interaccionan con él: personal sanitario, amigos y fundamentalmente la familia.
Para hacer este trabajo existe un equipo multidisciplinar conformado por Pediatras, personal de enfermería, maestros, trabajadoras sociales, voluntariado, doctores de la risa, personal de hostelería y mantenimiento, unidad de actividades motivacionales, un equipo que durante el pasado año realizó casi un centenar de actividades y que durante este primer trimestre ya lleva desarrolladas otras 35 --robótica, musicoterapia, magia, animación infantil, deportivas--.
Asimismo, la delegada ha señalado que "todos los profesionales que trabajan en el área pediátrica lo hacen no sólo con criterios de calidad asistencial, sino también de una forma coordinada, con ganas, ilusión y actitud positiva, buscando que la hospitalización sea lo menos traumática posible, intentando que la vida y rutina de los niños sea lo más semejante a la de su ambiente habitual".
UNIDAD DE ACTIVIDADES MOTIVACIONALES
El objetivo fundamental de la unidad es desdramatizar el ingreso del niño en el Hospital, procurando que se sienta más cómodo, intentando hacer de su estancia una prolongación de su ambiente exterior en la medida de lo posible. Para ello, el equipo de profesionales realiza actividades educativas, de ocio, de carácter lúdico y recreativo que favorecen la participación e interacción de los menores hospitalizados. Además, desde esta unidad se intenta personalizar al máximo cada actividad, ya que la hospitalización constituye una crisis vital, y de ahí la necesidad de estar constantemente innovándolas y adaptándolas a las características del niño.
En este sentido, según ha explicado la gerente del Hospital, "el programa de intervención que se plantea es totalmente dinámico, participativo y sometido a un proceso de revisión continua y evaluación sobre la consecución de objetivos, para modificar y adaptarlo a la situación real que aparezca".
En esta línea, Calvo ha señalado que "se personalizan al máximo estas actividades, porque se sabe que las reacciones de los niños ante la situación que les supone la hospitalización están influenciadas por la edad, experiencias vividas anteriormente, otras hospitalizaciones, el apoyo familiar, la gravedad del proceso, número de días de estancia en el Centro". En este sentido, diferentes estudios demuestran que los niños ingresados en hospitales, que desarrollan actividades lúdicas, de entretenimiento, didácticas, agilizan su curación.
Además, el retorno de las actividades entre pacientes, familiares y profesionales es muy positivo. Tanto por los niños, familiares y allegados, que reciben con alegría las actividades que se realizan en el hospital, como por los profesionales, colaborando y participando en las mismas. El vídeo es un ejemplo de esto.
DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO
La delegada ha explicado que aunque el Día del Niño Hospitalizado se conmemora el día 13 de mayo, "desde el Hospital se ha querido presentarles hoy las actividades porque gracias a los artistas Juan Nájar, Ana Calvo, y muy especialmente a Santiago Caraballo y María Valverde y a todos los profesionales que atienden a los niños y niñas, se ha elaborado un vídeo que ya está circulando por las redes sociales y que muestra cómo detrás de las cifras de las que siempre se habla están las caras de las personas que las hacen posible".
Además de la iniciativa del vídeo, la Unidad de Actividades Motivacionales ha organizado una fiesta infantil con la participación de mascotas animadas de los personajes de dibujos animados más populares entre los menores, payasos y una suelta de globos, llenos de besos, todo en un ambiente lúdico y divertido.