El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado dispuesto a hablar con la Junta y ayuntamientos para abordar la solución del baipás en Almodóvar del Río (Córdoba), que permitiría reducir el tiempo de viaje de AVE entre Málaga y Sevilla aprovechando las líneas existentes uniéndolas. Pero ha avisado de la necesidad de avanzar y no retroceder cuatro años.
“Deshacer lo andado con una declaración de impacto ambiental positiva nos lleva a cuatro años antes, con lo cual pasaremos otra legislatura en blanco y en la siguiente seguiremos hablando del baipás de Almodóvar del Río”, ha abundado el ministro durante un encuentro organizado por E. Press en Málaga.
De la Serna defendió que, además de ser la mejor alternativa en términos económicos, es la que menos afección supone a la línea existente y la que tiene menor impacto ambiental, al tiempo que ha insistido en que es una solución de la “máxima calidad” que cumple con los estándares de seguridad. En cuanto a la capacidad de la línea, especificó que podrá absorber cuatro veces la demanda actual, lo que “da para decenas de años”.
Precisamente ayer, el consejero de Fomento andaluz, Felipe López, reiteró en el Parlamento andaluz la propuesta alternativa de la Junta, “una variante con doble ancho de vía, una geometría más generosa del trazado de las curvas con un radio más de 1,2 km y no los 500 metros previstos por el actual proyecto, así como la construcción también de viaductos o saltos del carnero que eviten la interferencia entre circulaciones y otorguen mayor fluidez al tráfico ferroviario,
confiriéndole así a esta conexión una mayor funcionalidad, seguridad y eficiencia”.
Línea Sevilla-Antequera, parada
“Es una solución más ambiciosa, efectiva, funcional y segura que respaldan también las asociaciones de empresarios, representantes de la sociedad civil andaluza, e incluso el propio alcalde de Málaga, que no creo que sea sospechoso de tener una estrategia política compartida con la Junta de Andalucía”, abundó Lopéz, en alusión a Francisco de la Torre, el regidor malagueño del PP.
La propuesta del Gobierno central se cuantifica en 32 millones, mientras que la de la Junta, la plataforma Civisur y otros ayuntamientos lo encarecería en 20 millones.
De la Serna advirtió en cualquier caso de que
el baipás “no es una sustitución” del proyecto de la línea Sevilla-Antequera, que es “responsabilidad cien por cien de la Junta”. La falta de fondos de la Junta tiene parada esa línea desde hace un lustro.