La delegación municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha, bajo el ámbito de la educación no formal, unos talleres de prevención de siniestros viales denominados Formados y Seguros, una iniciativa relacionada con la Educación Vial que se realiza en colaboración con las autoescuelas de la localidad.
El Ayuntamiento de Puente Genil, consciente de que la Educación Vial debe alcanzar a toda la sociedad y que la mejor medicina para prevenir los siniestros viales es la prevención, pone en marcha este proyecto que se enmarca en las propuestas de la delegación municipal para la prevención de siniestros viales incluida en las actividades del Plan Local de Acción en Salud y las propuestas del Plan de Seguridad Vial Urbano.
Formados y Seguros consta de tres talleres de unos 15 ó 20 minutos de duración cada uno, unas acciones específicas en las que se tratan las principales causas de los siniestros viales. Los talleres comenzaron la pasada semana en varios centros de formación vial de la localidad, coordinados por el oficial Rafael Ruiz y dirigidos a grupos de jóvenes matriculados en las autoescuelas para concienciarles sobre los peligros de mezclar alcohol, drogas y conducción.
Los responsables de los centros de formación vial colaboradores en esta actividad mantuvieron una reunión de trabajo en la Jefatura con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, para tratar los detalles de estos talleres además de otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial en la ciudad.
Morales aprovechó el encuentro para agradecer su colaboración a la vez que reiteró su compromiso de seguir trabajando la prevención de los siniestros desde la Educación a la vez que viene mejorando las infraestructuras en aquellos espacios del casco urbano que en los que se detectó, a raíz de la diagnosis de la accidentalidad del Plan de Seguridad Vial Urbano, una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes.
El concejal también manifestó que la seguridad vial es una tarea colectiva y aunque los talleres han comenzado en la época estival la idea del proyecto es que estos se desarrollen durante todo el año. De esta forma, la iniciativa servirá para mantener un flujo de comunicación constante entre la policía local y los profesores de formación vial, ya que la coordinación y colaboración será de gran ayuda para el éxito en la implantación del Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil.
Por su parte, el oficial Rafael Ruiz apuntó que el Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil muestra que el 44% de los conductores implicados y/o causantes de los accidentes de tráfico en el casco urbano de nuestra ciudad son jóvenes menores de treinta y cinco años, de ahí la importancia de concienciar al colectivo de jóvenes sobre los peligros del alcohol y las drogas, la velocidad y las distracciones al conducir.