El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

China, país destino que más crece en venta de productos andaluces

Tanto agroalimentarios como bebidas. Le siguen Estados Unidos, Polonia y, en cuarto lugar Reino Unido, según el consejero de Agricultura, Sánchez Haro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Haro -

El mayor crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario andaluz en lo que va de década dentro del ranking de los diez primeros destinos lo protagoniza un país extracomunitario, China, que cuadriplica sus ventas al subir un 358 por ciento más, pasando de los 53 millones de euros a los 244 en 2016.

Le siguen Estados Unidos, Polonia y, en cuarto lugar Reino Unido, según ha informado este sábado en una nota la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuyo titular, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que "en Andalucía tenemos un potente complejo agroalimentario que crece por la calidad y la innovación, liderando los mercados europeos y ganando cuota en los nuevos grandes mercados".

Estos datos, facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, confirman, según Sánchez Haro, "nuestro liderazgo mundial" en productos tan reconocidos como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, también en "mercados tan exigentes" como los europeos en hortofrutícola, "nuestra mejor carta de presentación para abrir y avanzar en nuevos mercados junto con productos gourmet como el jamón ibérico y el atún, entre otros", según resalta la Consejería de Agricultura.

Las cifras también destacan otros grandes crecimientos como son el de Japón --decimosegundo en 2016-- con un crecimiento de 114 por ciento, más que doblando sus ventas de 61 millones de euros a 130 el año pasado, o Arabia Saudí --decimosexto en 2016--, al pasar de 34 millones de euros a 79 millones con un alza del 134 por ciento.

Respecto a las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, en lo que ha transcurrido de década (2010-16) han crecido un 65 por ciento, pasando de los 6.091 millones de euros de 2010 hasta los 10.028 millones de euros en 2016.

El aumento de las exportaciones andaluzas del sector ha sido continuado durante este periodo, suponiendo cada año una media de más de 500 millones de euros de crecimiento sostenido y superando en 2016 por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros. Este alza, ha recordado el consejero, "ha hecho que Andalucía sea actualmente la comunidad líder en ventas agro y bebidas tras el segundo puesto que mantenía desde 2010 (excepto en 2014) tras Cataluña y con un crecimiento superior en diez puntos al catalán en este periodo (55%)".

Entre 2010 y 2016 creció en un 34 por ciento más el número de empresas exportadoras, pasando de las 2.662 de 2010 a las 3.579 de 2016 (datos provisionales). El crecimiento en las exportadoras regulares ha sido del 19,4 por ciento en este periodo, desde las 1.310 de 2010 a las 1.565 de 2016. Estas firmas acaparan el 92 por ciento del volumen total de exportaciones del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN