El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

El consenso preside la antesala vacacional del Pleno municipal

Aprobados el convenio con Zona Franca, el Pacto de los Alcaldes y el Consejo del Mayor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Macías, junto a la alcaldesa y presidenta del Pleno, Josefa Caro. -
El Pleno municipal, reunido el lunes en sesión extraordinaria, dio fe de algunas de las gestiones realizadas las últimas semanas por el equipo de Gobierno socialista, comenzando por la aprobación del calendario de fiestas locales que encuentra en los días 5 de agosto y 29 de septiembre, festividad de la patrona, la Virgen de las Nieves, y del patrón de la ciudad, San Miguel, sus citas más significativas.
Siguiendo el orden del día, todos los grupos apoyaron la aprobación inicial de los estatutos del Consejo Local del Mayor, además de la enmienda del Partido Popular (PP) para que este nuevo órgano cuente con un representante de los distintos partidos políticos municipales y que se reúna un mínimo de tres veces al año para analizar su gestión. Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) reclamó que sea una entidad participativa y activa, mientras que el Gobierno socialista aprovechó para felicitar en este punto el trabajo realizado por la delegada de Bienestar Social, Ana González.
Sin embargo, y debido a un mal entendido, quedó sobre la mesa la aprobación de los estatutos del Consejo de la Mujer hasta tanto no se revise los posibles acuerdos adoptados con anterioridad.
De otro lado, los grupos también se mostraron a favor de la aprobación del listado de beneficiarios de la última edición del Plan de Rehabilitación Autonómica desarrollado no sólo en el conjunto histórico, sino en el resto de barriadas a tenor de su ampliación a todo el término municipal. Si bien la demanda ha sido de unos 80 proyectos, se han aprobado 75, lo cual viene a confirmar el buen funcionamiento de esta iniciativa amparada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la propia administración local. Con ello se da luz verde a la subvenciones solicitas, las cuales oscilan entre los 3.000 y 18.000 euros dependiendo de la actuación.
Además, como estaba previsto, el Pleno aprobó el convenio con Diputación de cara a la elaboración de un estudio sobre movilidad sostenible en el municipio, con lo cual se espera crear las bases para una ordenación más sensata del tráfico de vehículos, comenzando por el transporte público. Los grupos se mostraron satisfechos con un estudio que vendrá a buscar soluciones a la enorme conflictividad que registra Arcos debido a su orografía y entramado de calles.
Por otra parte, se aprobó el convenio con Zona Franca para la promoción de un edificio comercial público en el parque empresarial El Peral. De inicio, Ai-Pro defendió esta iniciativa en momentos de crisis, pidiendo un esfuerzo común “para reinventar el presente y el futuro de Arcos”, en referencia a la decadencia del sector de la construcción como pilar económico de la ciudad.
Sin embargo, el PP preguntó qué espacio gana el Ayuntamiento con esta operación, en la cual el Ayuntamiento le cede a Zona Franca durante 75 años un total de 2.900 metros cuadrados para la construcción de un inmueble que admite en varias plantas hasta 5.800 metros cuadrados de edificabilidad. El equipo de Gobierno, tras una pequeña polémica en torno a lo revertido al municipio por el promotor del parque empresarial -Sepes, del Ministerio de Fomento- en la etapa de Gobierno del PP, defendió que el convenio da luz verde a una iniciativa que puede generar empleo y crear un marco propicio para ello, a lo que la alcaldesa, Josefa Caro, añadió que bien se podría crear un servicio a nivel comarcal en esas futuras instalaciones. La portavoz del PP, María Elena Miras, siguiendo con la “pequeña polémica”, retó al equipo de Gobierno a que el suelo de la segunda fase del polígono industrial cueste lo mismo que el anterior una vez comience la promoción del espacio.
El Pleno también se ocupó de ratificar la representación arcense en el Pacto de los Alcaldes en contra del cambio climático, comprometiéndose el municipio a fijar estrategias para la reducción de emisiones de CO2 en un 20 por ciento y hacer de Arcos una ciudad más sostenible. Aunque el punto fue votado favorablemente por todos los grupos, Ai-Pro puso el acento al recordar que la ciudad es la quinta dentro de un ranking por sus elevadas emisiones y calidad medioambiental, al tiempo que apuntó a Iberdrola como la productora de 9,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con su central térmica de ciclo combinado.
El portavoz del grupo, Manuel Erdozain, apeló a la “concienciación” de los vecinos y a la educación medioambiental partiendo de la escuela. Por su parte, la portavoz popular, María Elena Miras, enmarcó el punto en la Agenda 21 de Medio Ambiente, mientras que el portavoz del Gobierno, el socialista Joaquín Macías, dio una nueva perspectiva al asunto, ya que gracias a ese pacto de alcaldes europeos, Arcos se podría beneficiar de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos y planes contra el cambio climático.

Protección civil
La parte del orden del día relativa a la gestión municipal quedó cerrada con la aprobación inicial del reglamento que ha de regular el funcionamiento de la retomada agrupación local de Protección Civil, cuyo objetivo será reforzar las tareas de seguridad en grandes acontecimientos y eventos puntuales. De hecho, cuenta con áreas especializadas en rescate en montaña, rescate acuático y acción social. En este punto, Ai-Pro puso en duda la gestión realizada hasta la fecha en torno a Protección Civil, a lo que la alcaldesa quitó hierro asegurando que no se trata de culpar a nadie y “buscar el lado oscuro de las cosas”. Tanto el PP como el equipo de Gobierno felicitaron el trabajo de los voluntarios y que la propia Protección Civil esté actuando como órgano que atraiga a los jóvenes para trabajar desinteresadamente por el prójimo y por su ciudad.

Caminos rurales y cese de delegados

El PP rogó a instancias de los vecinos afectados que se adecente la conocida como Cañada Real que une las barriadas rurales de Las Abiertas y Las Sierpes, además de conectar la carretera de El Bosque con Algar. Se trata de un tramo de unos cinco kilómetros muy deteriorado por la inadecuada conducción de aguas pluviales. La alcaldesa se comprometió a solicitar ayudas a la Consejería de Agricultura, como se ha hecho con otros caminos rurales del término municipal. También el PP insistió en las campañas de limpieza, adecentamiento y desratización que necesita la barriada Juan Carlos I. Josefa Caro respondió haberse reunido estos días con la junta directiva de la asociación vecinal Antiguo Palmar para tratar el asunto, intensificar la campaña y para actuar con la empresa especializada en plagas de insectos y roedores.
Siguiendo con las cuestiones de la oposición, convertidas en ruegos, Ai-Pro pidió una vez más la concesión de escrituras públicas para los colonos de la Vega de los Molinos, una vez que la Consejería de Medio Ambiente ya ha desafectado la zona. Desde el equipo de Gobierno, Joaquín Macías tuvo palabras de recuerdo para Francisco Manzano por haber sido en vida el precursor de este proceso de regularización de viviendas y parcelas, que ahora podrán ser adquiridas por sus ocupantes a un precio simbólico.
La polémica que arrastró la sesión plenaria se desató a raíz de los puntos 16 y 17 cuando Ai-Pro pidió explicaciones sobre el cese de la anterior delegada de Hacienda, la concejal socialista Ana González, y que el actual delegado de Urbanismo cese de sus funciones a propósito del rechazo puntual sufrido por el proyecto del segundo campo de golf por parte de la Junta de Andalucía. En el primer punto, la alcaldesa desmintió que haya distintas familias políticas dentro del PSOE y que los cambios producidos en las tareas de Gobierno se justifican con un trabajo de equipo y sin individualismos, dijo Josefa Caro. Sobre la segunda cuestión, lamentó que Ai-Pro se sume a la petición de Izquierda Unida (IU) de cese de su compañero de Urbanismo por unos hechos que no tienen nada de delictivo. A este respecto, el propio Joaquín Macías se defendió argumentando que el rechazo de la Junta se correspondió con la modificación que requería el proyecto coincidiendo con la recién aprobada nueva sobre campos de golf.
El delegado de Urbanismo lamentó que el grupo opositor vea irregularidades en este proceso y defendió una vez más que el campo de golf es un proyecto positivo de cara a la generación de empleo y la diversificación de la economía local. Macías criticó el carácter electoralista de la propuesta de Ai-Pro y que el grupo político “denuncie para que algo quede “.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN