El Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla ha ordenado la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una zanja situada junto a la casa de Camas (Sevilla) en la que vive la ex novia de Miguel C. D, asesino confeso de la joven de 17 años desaparecida en enero pasado.
El cuerpo de la joven será buscado en una zanja que estaba abierta en enero y que ahora está cubierta, según informaron a Efe fuentes judiciales.
La providencia del Juzgado para la búsqueda de Marta del Castillo se ha dictado tras la declaración prestada ante la Policía por la menor de 14 años ex novia de Miguel, que vive con sus padres en Camas, una localidad situada en las afueras de Sevilla.
Tras la declaración de la menor, la Policía buscó a Marta en una arboleda cercana a la casa, donde no la encontraron, y la ex novia dijo que podría estar en la zanja ahora cubierta de material, lugares que le habría indicado Miguel.
Según dijeron a Efe los vecinos, un agente de la policía nacional estuvo ayer en el entorno de la zanja. El policía habría estado acompañado de un representante del Ayuntamiento de Camas para conocer los detalles de las obras correctoras del cauce de un arroyo cercano que pudieran haber servido para enterrar el cuerpo de Marta.
La ex novia del presunto asesino, una menor de edad de 14 años, vive a unos cincuenta metros de la supuesta zanja, al final de la calle Camino del Monte, una vía de un solo sentido que acaba en el campo, donde se mezclan olivares y tierras de cultivos.
Un vecino de la zona colindante a la obra, Juan Antonio Pérez Martínez, afirma que los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en ese terreno, que es propiedad de unos ancianos, se hicieron en diciembre, por lo que no se podría haber ocultado allí a Marta del Castillo, que desapareció en enero.
El abuelo de Marta, Antonio, se desplazó hasta la zona para comprobar si la Policía estaba buscando el cuerpo de su nieta, y comentó a Efe que los agentes irán hoy con máquinas y con perros adiestrados para empezar los trabajos.
Sin embargo, un agente de la policía que fue hasta el entorno para evitar la excesiva aglomeración de público negó que hoy estén previstos trabajos de rastreo en la zanja en la que, según dijo a la Policía la ex novia de Miguel, estaría enterrada Marta.
Por su parte, el tío de la joven, Javier Casanueva, afirmó que el abuelo localizó en esta zona los restos de una prenda de ropa “manchada” y de una cinta de embalaje “ya gastada”, objetos que entregó ya a la Policía Nacional.
No obstante, el propio tío de la menor advirtió de que los restos textiles localizados “podrían estar manchados de pintura o de otra cosa”, por lo que el hallazgo “no significa nada”.
Hasta la zona de la zanja se desplazaron numerosos vecinos y media docena de unidades móviles de televisión, que hicieron conexiones en directo con los testimonios del abuelo de Marta.
El lugar apuntado por la ex novia de Miguel es un terreno recién arado para quitarle las cañas que mantiene el cauce del arroyo colindante y que está situado junto a viviendas, en su mayoría de una o dos plantas.
Marta del Castillo, que desapareció el 24 de enero, fue buscada en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se llevan las basuras de Sevilla, tras las distintas versiones que dio Miguel C. D.
Condena social
Por otra parte, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud considera que si Miguel “teme tanto” al jurado popular “es porque ya está condenado socialmente”, asegurando que, personalmente, él “preferiría ser juzgado por jueces profesionales, pues son más técnicos y pueden obtener una sentencia más favorable”.
Durante una entrevista con Jesús Quintero en el programa ‘Ratones coloraos’ de Canal Sur Televisión, Calatayud consideró que “con el jurado es muy difícil”. “Miguel está condenado, ha sido condenado ya prácticamente, ya que el juicio social, el juicio público, lo tiene hecho”, por lo que se mostró convencido de que “es mucho más fácil que lo condene un jurado popular que un juez”.
De igual modo, señaló que las cosas “hubiesen cambiado mucho” en este caso “si la Policía hubiese actuado con más rapidez”, aseverando que “ése fue uno de los grandes fallos, que se intervino con contundencia bastante tarde”, al tiempo que indicó que los acusados “pueden mentir y no decir la verdad, porque quienes tienen que sostener la carga de la prueba son la acusación y el fiscal”.
Por otro lado, el juez dio por perdido el cuerpo de Marta del Castillo. “Como ciudadano, creo que no aparece ese cadáver, y si aparece no sabremos qué podría decirnos en su estado”, añadiendo que “está claro el interés de los asesinos en que no aparezca, pues si no hay cadáver, muchas pruebas desaparecen”.
Tras sacar a colación Jesús Quintero el hecho de que Carcaño tenga hasta un club de fans en internet, Emilio Calatayud aventuró que “si lo dejan libre es posible que acabe en un programa de televisión y que gane sus buenos dineros”.