El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno supedita el apoyo a la eólica marina al impacto medioambiental

La evaluación ambiental de los proyectos abordará construcción, operación y desmantelamiento. Medio Ambiente tendrá en cuenta los impactos en hábitats marinos protegidos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una planta de energía eólica marina. -

El escenario de la celebración del III Encuentro Especializado de Parques Eólicos Marinos ha servido para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) adelante algunos de los detalles que el Gobierno central tendrá en cuenta a la hora de dar viabilidad a los proyectos presentados por las distintas empresas interesadas en la puesta en marcha de parques eólicos marinos en las costas españolas.

El secretario general del Mar del MARM, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló en este foro - que tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid este jueves - que la planificación es un instrumento “clave” para maximizar los beneficios que ofrecen las eólicas marinas y minimizar su impacto medioambiental en los ecosistemas.

El Secretario General del Mar explicó que el desarrollo de la tecnología permite, en la actualidad, el diseño de instalaciones que minimicen sus efectos sobre el medio y las especies marinas. Asimismo, recalcó que el conocimiento científico permite hacer una evaluación para la instalación de los parques eólicos donde tengan un menor impacto ambiental. En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro hizo hincapié en que el “Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos” ha identificado los límites geográficos de tres tipos de zonas calificadas como aptas, condicionadas y no aptas, utilizando diversos criterios de exclusión. De hecho, es en la zona apta con condicionantes situada en la costa Noroeste de la provincia de Cádiz donde hasta ahora se han presentado dos proyectos de parques offshore. También subrayó que en la futura evaluación ambiental de cada uno de los proyectos concretos, que tendrá como modelo la información, la experiencia, y las consideraciones realizadas por OSPAR, se extenderán tanto a la fase de construcción como de operación y posible desmantelamiento de las instalaciones.

El Secretario General del Mar incidió en que la elección de los emplazamientos de las eólicas tendrá en cuenta su posible impacto en los hábitats marinos protegidos, en la futura red de áreas marinas protegidas y en las reservas marinas de interés pesquero.

En este contexto, puso de manifiesto el importante valor medioambiental de una serie de sistemas de las regiones suratlántica y surmediterranea españolas, en las cuales, además, se produce el tránsito de túnidos en sus migraciones.


APUESTA GUBERNAMENTAL

Juan Carlos Martín Fragueiro destacó la decidida apuesta del Gobierno de España por las energías renovables y, en este sentido, “la eólica marina es una oportunidad en la lucha contra el cambio climático, para el desarrollo empresarial español, el fomento de la I+D+i y la creación de empleo en los municipios costeros del litoral español”, señaló. En esta línea, el alcalde de Chipiona, Manuel García, se ha posicionado a favor de este tipo de energía y ha manifestado en varias ocasiones que busca liderar esta apuesta del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN