El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Simplificar y abaratar los costes de las sillas de ruedas eléctricas

Dejar la Inteligencia Ambiental al edificio y simplificar las sillas de ruedas eléctricas para abaratar sus costes y dar más autonomía al usuario es el objetivo clave del proyecto de investigación...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que desarrolla el proyecto. -
Dejar la Inteligencia Ambiental al edificio y simplificar las sillas de ruedas eléctricas para abaratar sus costes y dar más autonomía al usuario es el objetivo clave del proyecto de investigación que desarrolla el grupo Robótica y Tecnología de Computadores Aplicada a la Rehabilitación de la escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, cuyos resultados finales podremos ver dentro de un año.

Como explica Fernando Díaz, director del proyecto, el objetivo es integrar la silla de ruedas en un edificio inteligente para aportarle información al usuario que le facilite la navegación, ofreciéndole datos sobre el estado de los ascensores, si existen obras en una determinada zona o algún obstáculo imprevisto. La idea es servirles de apoyo a los usuarios de las sillas eléctricas, de forma que el control del movimiento sea compartido entre éste y el edificio.
Díaz relata que las sillas eléctricas han ido incorporando sofisticados sistemas de navegación y ordenadores “que las encarecen y que también son rechazados por los propios usuarios”, por lo que el objetivo del proyecto es, en lugar de centrarse en la silla, simplificarla y aportarle sólo una conexión inalámbrica para recibir la información desde el edificio, que debe ser inteligente.

Así, unos sensores y cámaras informáticas detectan los obstáculos fijos y móviles, envían la información a la silla, a través de una simple PDA o un teléfono móvil, y será el usuario el que, a través del joystick, maneje sus propios movimientos, con el objetivo de que sean suaves para evitar brusquedades, como ocurre en algunas sillas al parar en seco si se encuentran con un obstáculo.

Ahora se encuentran realizando pruebas para determinar los obstáculos y estudiar los “muchos algoritmos” que recogen, porque la “combinación de información” es muy importante para conseguir que el control sea compartido entre el usuario y el edificio inteligente. Díaz considera que cada vez el coste de sensores, cámaras y sistemas inalámbricos e informáticos son más baratos, por lo que en diez años será habitual que los edificios sean inteligentes.

Los problemas auditivos no son obstáculo para disfrutar de los contenidos de una página web

La Asociación Cultural de Sordos de Sevilla es pionera en la creación de páginas web especialmente diseñadas para las personas con problemas auditivos, aportando, entre otros, vídeos y textos con traducción al lenguaje de signos o de subtítulos para otros contenidos multimedia.

La Junta de Andalucía ha apoyado este proyecto con casi 36.000 euros a través de la orden de Ciudadanía Digital al ser una iniciativa innovadora en la comunicación virtual para personas sordas y facilitar el conocimiento del lenguaje de signos y su interpretación, no sólo a este colectivo, sino también a su entorno familiar y de amigos. A través de esta orden se han incentivado varios proyectos para asociaciones y colectivos de discapacitados que alcanzaron un montante global, sólo en la provincia de Sevilla, de 335.000 euros.

La web es pionera al hacer hincapié en el lenguaje de signos y ofrecer sus servicios, no sólo a la población sorda de la capital hispalense, donde se contabilizan alrededor de 4.000 personas con discapacidad auditiva, sino á toda la comunidad, de forma que ya cuenta con 2.000 usuarios de lenguaje de signos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN