El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Festival Iberoamericano de Teatro/Las compañías que acudan al FIT podrán estrenar sus obras en Murcia Murcia

Convenio entre el ayuntamiento de cádiz y la región de murcia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y el consejero de Cultura de la Región de Murcia departen en el Consistorio. -
Las compañías de teatro que participen en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) podrán actuar en los teatros de Murcia gracias a un convenio firmado ayer entre la capital gaditana , la región murciana y Murciaaescena.
Durante la firma del documento que se ha celebrado ayer en Cádiz, el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha manifestado su satisfacción por “este acuerdo a tres bandas”.

Así, Cruz expresó su alegría ya que “esta red de teatros que estamos creando permitirá un mayor aprovechamiento de las compañías que vengan a actuar a España”.

El consejero de Cultura calificó al Festival Iiberoamericano de Teatro como un “lugar de encuentro” y explicó que “nuestra comunidad está emergiendo culturalmente de una forma impetuosa y los primeros en levantarse ha sido las artes escénicas”.

Según ha explicado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el convenio permitirá que “las compañías que participen en el FIT actúen en Murcia y, a su vez, que las compañías murcianas participen con nosotros en festivales como el de Costa Rica”.

Martínez destacó la Feria de la Cultura Iberoamericana que se celebrará en 2012 y que “gracias a convenios como éste, permitirá que el resto de ciudades españolas puedan disfrutar de todo lo que pase aquí”.
En cuanto a la programación que el Festival Iberoamericano de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro de Costa Ricay Producciones Rubén Pagura, presenta la obra Julius, inspirada en el Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucík y producida, ejecutada y dramatizada por Rubén Pagura.

Este actor, cantautor y dramaturgo argentino es miembro fundador, junto a otros cantautores, entre ellos el nicaragüense Luis Entique Mejía Godoy, del movimiento de la Nueva Canción Costarricense.
En el escenario de, Julius, un actor, una silla y una pantalla de cine son los únicos elementos con que cuenta esta historia. Es una trama real, escrita clandestinamente en una cárcel de Praga durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Se puede ver en la Sala Batillo, del Baluarte de la Candelaria, a partir de las 20.00 Horas. A esa misma hora, pero en la Sala Tia Norica del mismo Baluarte, el Grupo Actoral 80 de Venezuela presenta Final de partida, del escritor Samuel Beckett.

Este grupo venezolano nace a partir de una experiencia pedagógica del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit). Además, no sólo hace montajes teatrales sino que tiene una serie de talleres de actuación donde preparan a jóvenes actores. Cierra esta jornada del festival el trabajo de la compañía La Cuarta, de Uruguay que pone en escena, Gatomaquia, de Lópe de Vega, en una adaptación para el teatro de Héctor Manuel Vidal.En siete silvas de verso simple, Lope desvela las andanzas de los gatos Marramaquiz y Micifuf y de lo que los enfrenta: El amor de la bella Zapaquilda. La obra se puede ver en la Sala Central Lechera, a partir de las 22.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN