Igualdad. El PP espera que el de la capital empiece a funcionar antes de terminar el año
La provincia de Cádiz sólo cuenta con dos juzgados operativos para casos relacionados con la violencia de género, que son el de Jerez de la Frontera y el de Algeciras. Por lo menos así lo han constatado desde el PP provincial, que denuncia la situación y exige a la administración central que “tal y como prometió” ponga en marcha el de Cádiz antes de que acabe el año, ya que según los populares debería estar funcionando en 2008. Igualmente, desde las filas populares instan al Gobierno central y autonómico a que tome ejemplo de la Unidad de Alerta del Ayuntamiento de Cádiz y ponga en marcha planes y políticas efectivas.
Las diputadas provinciales del PP Mercedes Colombo y Ana Mestre, ofrecieron ayer una comparecencia pública con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Maltrato, que se celebra hoy, 25 de noviembre. En primero lugar, Mercedes Colombo quiso dar a conocer los últimos datos en lo que a violencia de género se refiere a nivel nacional, que revelan que hasta el día de hoy se han producido 60 muertes de mujeres a manos de sus parejas, 13 de las cuáles habían denunciado su caso y 10 con medidas de protección. “Esto viene a demostrar que el sistema de protección que ofrece la Ley Integral contra la Violencia de Género no es efectivo ni ofrece garantías. Siete de cada 10 mujeres no denuncian la situación en la que se encuentran y eso es porque no confían”, matizó Mercedes Colombo.
Ante estos datos el PP denuncia que la Ley Integral contra la Violencia de Género, además de ineficaz, “no cuenta con la financiación adecuada”. Los populares sostienen que uno de los pilares fundamentales para que la ley pueda ejecutarse de forma correcta y dando la adecuada cobertura a sus afectados es contando con los juzgados adecuados. Cuando se aprobó La LO 1/2004, ésta estipulaba que la provincia de Cádiz tiene que contar con 14 juzgados especializados en género, pero lo cierto es que a día de hoy sólo funcionan dos, el de Jerez y el de Algeciras. “Sólo hay en España 92 juzgados para la violencia de género y sólo para Cádiz hacen falta 14. Esperemos que por lo menos el de la capital que prometieron para 2008 esté operativo antes de que termine el año”, apuntó Colombo.
Así pues, el PP provincial no sólo apoya el manifiesto que días a trás se firmó en Diputación, sino que además añade una serie de exigencias al Gobierno central, como que amplíe el presupuesto para la correcta ejecución de la LO 1/2004, que incremente el número de efectivos policiales (actualmente hay un total de 1.800 agentes destinados a luchar contra la Violencia de Género, según Colombo), que se pongan en funcionamiento más juzgados especializados y que se creen planes y medidas específicas de protección que mantengan al maltratador alejado.
Lo local como ejemplo Para la diputada provincial y delegada de la Mujer en el Consistorio gaditano, Ana Mestre, los resultados de una adecuada ley de protección para víctimas del maltrato pasa por la “implantación de medidas personalizadas” y se refirió a la Unidad de Alerta Municipal, a la que se referió como “el ejemplo que deberían seguir los socialistas. “Es una medida del Ayuntamiento de Cádiz que se ha copiado en todos los municipios donde gobernamos, como es el caso de El Puerto y, hasta hace un par de días, Chiclana. Es una unidad que opera las 24 horas del día todo el año”, concluyó.