El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un mileurista logró en tres años un patrimonio de 895.000 euros

La Guardia Civil culmina la ?Operación Q7? centrada en el blanqueo de capitales. Los esfuerzos policiales se centran en el entramado de empresas que se lucran del narcotráfico. La ostentación de los supuestos ?narcos?, sin oficio conocido, alertó a los investigadores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pensionistas o ancianos sin carné eran titulares de BMW X5 o Mercedes descapotables
  • Los detenidos por blanqueo de capitales se enfrentan a penas superiores a las de tráfico de hachís

La segunda fase de la denominada por la Guardia Civil ‘Operación Q7’ contra el narcotráfico llevada a cabo en Sanlúcar en el mes de junio. ha culminado esta semana con la detención de 13 personas acusadas de un delito de blanqueo de capitales, ya que en esta ocasión los esfuerzos de los investigadores se han centrado en actuar contra el entramado de empresas que se habrían lucrado del dinero procedente de esta actividad delictiva, actuando como testaferros de los detenidos, cuyo ostentoso nivel de vida puso sobre la pista a la Guardia Civil.

Tras nueve meses de investigación, la Guardia Civil ha podido conocer cuál es el patrimonio real de los investigados, patrimonio intervenido judicialmente para poder hacer frente a las fuertes sanciones económicas que suelen incluir las condenas por delitos contra la salud pública y que, hasta la fecha, en la mayoría de las ocasiones quedaban sin efecto al carecer los condenados de bienes a su nombre.

Las detenciones de los presuntos narcotraficantes y el material intervenido en la primera fase de la operación arrojó indicios suficientes para demostrar la comisión de un delito de blanqueo de capitales. Sanlúcar ha seguido siendo el centro de este entramado, donde residían los 13 detenidos por la Guardia Civil en las últimas semanas y que según la información facilitada por el Instituto Armado actuaban como testaferros de los narcotraficantes a fin de dar una apariencia legal a los bienes de los que disfrutaban estos últimos.

Así, la estrategia en la lucha contra el narcotráfico en Sanlúcar -prioridad actual de la Guardia Civil - no sólo se centra en la detención de las supuestas redes dedicadas a introducir hachís en España utilizando el Guadalquivir como autopista de entrada de la droga, sino que además se ha centrado en seguir el origen del dinero para actuar contra aquellas personas que, sin participar directamente del narcotráfico, se lucran de los beneficios de éste.

Pruebas de estas actividades son los ingresos de la unidad familiar de uno de los cabecillas de la red, que apenas superaba los mil euros, mientras que en los tres últimos años su patrimonio se había visto incrementado en 895.000 euros. En algunos casos, personas jubiladas que carecen de permiso de conducir aparecen como titulares de vehículos tales como un BMW X5. En otras ocasiones, eran beneficiarios del subsidio del desempleo o personas que vivían de ayudas de otros familiares los que aparecían como titulares de Mercedes E-220- CDI y de un BMW 645 descapotable. Esta ostentación, protagonizada por personas sin oficio conocido en la localidad, es la que ha posibilitado a las fuerzas de seguridad la detección y desarticulación de estas organizaciones, más aún cuando desde la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil las medidas tomadas se dirigen a la reprensión del narcotráfico en la zona.

Los detenidos por blanqueo de capitales eran familiares de los presuntos narcotraficantes y en muchos de los casos, se tendrán que enfrentar a penas superiores a las del tráfico de hachís.


PRIMERA FASE

La ‘Operación Q7’, en la que fueron detenidas diez personas acusados de un delito contra la salud pública, fue llevada a cabo por fuerzas territoriales de Sanlúcar de Barrameda y poblaciones limítrofes, así como el Equipo de delincuencia Organizada antidroga (EDOA), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) y la unidad canina. De madrugada, nueve registros en varios domicilios de Sanlúcar consiguió desmantelar la red, a la que le consideran responsable de introducir unos 25.000 kilos de hachís al año por el río Guadalquivir. Como consecuencia de estos registros, la Guardia Civil se incautó entonces de 3 toneladas de hachís, 14 vehículos de alta gama, entre los que se encuentran un Mercedes S63, un Hammer, y otros coches de gama alta cuyo valor en el mercado supera los 20 millones de las antiguas pesetas. Junto a los coches también fueron intervenidas 8 embarcaciones, 2 motos de agua, así como una gran cantidad de joyas, material informático, televisiones de plasma, una escopeta de aire comprimido, un revólver y dos pistolas, 100.000 euros en efectivo y dos animales exóticos. Ahora, los bienes intervenidos se elevan a 20 vehículos de alta gama, 9 embarcaciones, 3 motos de agua, 3 fincas, 13 viviendas 242.000 euros en efectivo, numerosas joyas y 46 productos financieros con una valoración aproximada cercana a los 3.500.000 euros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Sanlúcar, el mismo que ha dirigido la investigación en esta ocasión. Los presuntos narcos aún permanecen en Puerto II a la espera de la celebración del juicio menos una mujer que consiguió la libertad al tener un menor a su cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN