El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Bravo reivindica la contribución del Presupuesto al blindaje social

El consejero de Hacienda asegura que el presupuesto de Andalucía para 2021 trae consigo "la bajada de impuestos y la revitalización económica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha subrayado este sábado en Málaga que el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2021, presentado el miércoles, trae consigo "el blindaje social, la bajada de impuestos y la revitalización económica". Tras calificar las cuentas de la Junta como "creíbles y responsables", el consejero de Hacienda ha reivindicado que "las fórmulas buenas son las nuestras", en referencia al Partido Popular.

Bravo ha participado este mediodía en la Convención Económica del PP de Málaga titulada 'Presupuestos para la crisis', donde ha participado igualmente la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que le precedieron en el uso de la palabra.

En su argumentación sobre la contribución del proyecto de Presupuesto de la Junta a lo que Bravo denomina el blindaje social, el consejero de Hacienda ha apuntado que "la sociedad necesita una buena sanidad pública".

En este sentido ha esgrimido que la sanidad andaluza contará en 2021 con 118.000 empleados, así como un incremento presupuestario de 700 millones. "Lo que nunca había tenido", ha proseguido argumentando Bravo, quien ha trasladado que el reto era que la sanidad andaluza "fuera equiparable a cualquier comunidad autónoma".

Y junto a la sanidad, la educación, ámbito donde ha destacado que "hemos vuelto a subir, más de 500 millones", así como se han incorporado "8.000 personas nuevas y tenemos 109.000 empleados en educación".

En este punto, tras proclamar que "creemos en la educación pública", ha esgrimido la firma de un acuerdo con la educación concertada para trasladar que "ayudamos también a la concertada y a la privada".

El argumento del blindaje social aportado por el proyecto de Presupuesto de la Junta de 2021 lo ha extendido el consejero de Hacienda hacia la dependencia, en la que ha destacado "los 93 millones de euros más" que reflejan de crecimiento las cuentas para la protección de "las personas mayores, quienes han construido lo que ahora tenemos".

Tras aludir al aumento de la financiación municipal con el incremento de la participación de los ayuntamientos en los impuestos de la Comunidad Autónoma, conocida como la Patrica, Bravo ha explicado que el calificativo de "creíbles" que atribuye al Presupuesto de la Junta descansa sobre iniciativas como destinar una partida de 450 millones, que la Junta ha renominado como Fondo Covid y que es el Fondo de Contingencia para afrontar gastos imprevistos, "sin repartir porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia y hasta mitad de año no tocaremos esa partida".

La credibilidad del Presupuesto la ha sustentado Bravo también en el hecho de no contar entre los ingresos de 2021 la partida que pudiera corresponderle a Andalucía de los 8.000 millones de euros que el Gobierno va a contabilizar de los fondos React-EU.

"Cero hemos presupuestado", ha apuntado el consejero de Hacienda, quien ha explicado que la horquilla que pudiera corresponderle a Andalucía oscila entre "los 1.000 a los 2.400 millones".

"Sumar es fácil, restar es muy complicado", ha sostenido el consejero. El escepticismo lo ha prolongado Bravo hacia los fondos Next Generation, de los que ha recordado que "son fondos no aprobados por la Unión Europea y al paso que vamos veremos si nos lo dan".

Bravo ha sostenido en el apartado de la bajada de impuestos y la revitalización de la economía que el Gobierno andaluz acometió en 2019 "la mayor bajada de impuestos", que ha situado "estructurada en cuatro años". El consejero de Hacienda ha recordado que a su llegada a la Junta de Andalucía se encontraron a la Comunidad como "la cuarta que más impuestos pagábamos" y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le marcó el reto de situarla entre las que menos lo hicieran.

"Subir impuestos es de izquierdas, es mentira", ha proclamado el consejero de Hacienda, quien ha invocado el ejemplo de Portugal, "que tiene un Gobierno de izquierdas y baja impuestos".

"Esto es de buenos y malos gestores", ha indicado Bravo, quien ha vuelto a esgrimir que "Andalucía ha recuperado a 116.000 contribuyentes desde que hemos quitado el Impuesto de Sucesiones". El consejero de Hacienda ha afirmado que "hemos perdido 140 millones en Sucesiones y hemos ganado 600 millones en el IRPF".

Bravo, que ha reclamado la apuesta por la colaboración público-privada con la idea de que "esto no va de lo público y de lo privado" y se ha preguntado "si se puede salir de la crisis con los presupuestos de las administraciones", ha trazado en el último tramo de su intervención un paralelismo entre los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez sobre su actitud ante el déficit público.

En este punto ha recordado que las comunidades autónomas deben afrontar luego el pago de "las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta" de la participación en los ingresos del Estado, que en el caso de Andalucía se traduce en la detracción anual de 223 millones de euros.

Bravo ha apuntado que el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado de 2021 reconoce que "el período 2014-2020 ha sido el más equilibrado y sostenible", y que en su mayor parte se han correspondido con "un Gobierno del PP".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN