Continuando con mi anterior artículo REFLEXIONES SOBRE EL VERTIDO DEL SHENZHEN quiero comentarles que hace unos años cuando el accidente del Prestige, propuse la ubicación en nuestra Bahía de un Puerto Refugio para casos de accidentes marítimos. Y este Puerto Refugio lo ubicaba , precisamente , en CRINAVIS , lo que hoy es Cernaval. Aquella propuesta tuvo reacciones adversas, fundamentalmente de los ayuntamientos de San Roque y La Línea.
Hoy , al cabo de los años , el dique de Cernaval ha hecho el trabajo de Puerto Refugio, de manera excelente, en el caso del Shenzhen y ha evitado lo que podría haber sido la MAYOR CATÁSTROFE ECOLÓGICA DE TODO EL CAMPO DE GIBRALTAR Y EL ESTRECHO.
No exagero lo más mínimo. Todavía hoy llegan pequeñas bolas y galletas a la playa de El Rinconcillo cuando el vertido ha sido de 1100 toneladas a nuestras costas. ¿Se imaginan si se hubieran vertido las noventa mil toneladas de combustible del Shenzhen?. Hoy estaríamos inmersos en una catástrofe difícilmente cuantificable y de la que nunca nos íbamos a recuperar.
La acción rapidísima del cierre de compuertas del Dique de Cernaval( Ocho minutos) , hizo que esto no se produjera y que el vertido se hiciera ya dentro del mismo dique. Independientemente de los responsables de este vertido de los que ya daba cuenta en el pasado artículo(El propio buque , Capitanía por minimizar el vertido, las posible acción de prácticos ó remolcadores, etc., etc.,), la verdad pura y dura es que a pesar de que llevamos mas de quince días recibiendo , todavía, pequeñas galletas ó bolas de fuel, esto podría haber sido muchísimo peor . Y no lo ha sido gracias al Astillero de Cernaval y a su dique que ha realizado de manera extraordinaria de Puerto Refugio y ha evitado el que hoy estuviésemos hablando de un tema muchísimo mas grave.
Pero lo mismo que ha llevado a Cernaval de ser la heroína de esta historia , también lo ha llevado a la casi quiebra ante la indiferencia de todos los que vivimos aquí.
Cernaval ha desaguado el dique del combustible , quedan algunas limpiezas como las paredes del dique , el casco, y otras cosas mas . Pero todo este trabajo no se lo está pagando nadie porque no se ponen de acuerdo los seguros de los remolcadores , buque y prácticos. Y el astillero se encuentra en un momento de bloqueo económico que ha hecho que ya treinta trabajadores hayan sido despedidos y que mas de cien tienen en peligro su puesto de trabajo (El 95% de los trabajadores). Y que , incluso , buques que iban a reparar en Cernaval , se están desviando a los astilleros de Gibraltar, por lo que los héroes del Shenzhen están en la calle por evitar una catástrofe ecológica (Ironías del destino).
Esta comarca nuestra , tan indolente a veces , debería reaccionar , deberíamos reaccionar todos: Instituciones, sindicatos , sociedad civil, etc., para intentar , entre todos ,mediar para desbloquear la situación de Cernaval , porque quiero volver a recordárselos a todos: De no haber actuado así , hoy nos estaríamos lamentando de haber perdido nuestra Bahía.