El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Bravo anima a Vox a sacar el Presupuesto "de la ideología"

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), ha indicado este viernes que "hasta el último momento" va a intentar "llegar a un acuerdo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), ha indicado este viernes que "hasta el último momento" va a intentar "llegar a un acuerdo" con Vox para la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, que aún "no está cerrado" aunque dicho partido propone "planteamientos que se pueden asumir", por lo que ha animado a sacar "de la ideología" la negociación de unas cuentas que ha definido como "un instrumento de lucha contra el Covid".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero se ha pronunciado así el último día de plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta que ha diseñado el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos.

Después de que tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía hayan anunciado esta semana que presentarán enmiendas a la totalidad, el titular andaluz de Hacienda ha comentado que, "a día de hoy, no tenemos cerrado el acuerdo con Vox", y ha apuntado que "tenemos que conseguir llegar a un acuerdo de aquí al miércoles" que viene, cuando se celebrará el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Parlamento andaluz.

El consejero ha indicado que no sabe si Vox va a presentar enmienda a la totalidad o no, y ha recordado que, en todo caso, el año pasado la anunció pero la "retiró en el último momento", pero ha querido dejar claro que él, como responsable de Hacienda, "va a intentar hasta el último momento en llegar a un acuerdo con Vox", pero "también con PSOE-A y Adelante Andalucía".

Bravo ha defendido que desde su Consejería han venido hasta ahora "hablando con todas las formaciones políticas, facilitándoles información" en torno a unos Presupuestos que reivindica como "un instrumento de lucha contra el Covid y con un blindaje social claro en políticas de sanidad, educación y políticas sociales".

"Hemos ido a pecho descubierto", trasladándole a los grupos "aquí están los números, ésta es nuestra propuesta y, si no nos queréis apoyar, lo entenderemos y lo respetamos", ha agregado Juan Bravo, quien en ese sentido ha señalado que "tendrán que ser los partidos los que decidan cómo actuar" acerca de si apoyan o no las cuentas de la Junta para el año que viene.

Bravo ha señalado en ese sentido que "negociar unos Presupuestos es muy complicado", y "quizá sea difícil encontrarnos, aunque el momento creo que lo requiere", y en todo caso cree que ya ha sido "un avance" el ser "capaces" entre la Junta y los grupos de la oposición de "sentarnos, compartir datos y poner la prioridad en sanidad, educación y políticas sociales".

En relación a Vox, ha apuntado que "desde el primer día mantuvimos negociaciones", que "siempre son difíciles" y en las que "hay que ser generosos y tener paciencia para incorporar los puntos de acuerdo". Ha agregado que con dicho partido se han mantenido por parte de la Junta "reuniones y conversaciones a lo largo de los dos años" prácticamente de gobierno de PP-A y Cs, para mostrarle el cumplimiento de los "compromisos" alcanzados o explicarles por qué "no podemos cumplir" otros, lo cual "nos permite tener una cierta confianza" con esa formación.

Ha agregado además que "Vox nos hace planteamientos que se pueden asumir", como "un control del gasto público, que la sanidad pública sea fuerte, o esfuerzos en tema de personal, que lo tengamos controlado, que la gente entre por mérito y capacidad" en la Administración.

"No creo que haya tantas diferencias a la hora de llegar a acuerdos en los Presupuestos", ha añadido Bravo en esa línea antes de matizar que "es verdad que luego hay cosas que quizá hacen más ruido para la opinión pública y son menores".

Frente a eso, ha llamado a quedarse con lo que "a la gente le importa, que en estos momentos es sanidad o educación", y le "gustaría" que "sacásemos" los Presupuestos "de la ideología", al tiempo que ha defendido que "todo lo que venga a mejorar un Presupuesto hay que atenderlo", y "si las propuestas que se hacen son buenas hay que incorporarlas".

UNOS PRESUPUESTOS "DEMASIADO CREÍBLES"

Sobre el contenido del proyecto de Presupuestos, Bravo ha defendido que son unas cuentas "demasiado creíbles" y que "dan confianza y certeza", además de que "apuestan por lo que realmente se tiene que apostar".

Ha sostenido que el de 2021 "no es un Presupuesto al uso", sino "un instrumento de lucha contra el Covid, desde el punto de vista sanitario y económico", y son "los más importantes del siglo XXI", por lo que se daría "muy mal mensaje a la confianza" si no se logran aprobar en el Parlamento y la Junta tiene que prorrogar sus Presupuestos.

Frente a ello, ha valorado la buena "imagen" que se daría si Andalucía lograse ser "la primera comunidad que aprobase unos Presupuestos" este año, "con un equilibrio" y "sin votos en contra", de cara a quien "quiera invertir y para el de casa, para el que lo está pasando mal". Se proyectaría el mensaje de "un gobierno y una oposición que, en los momentos difíciles, se ponen a tirar del carro para ayudar a los que peor lo están pasando, que son los ciudadanos", ha manifestado el consejero, quien ha apostillado que "sería una auténtica magia".

Bravo ha admitido que "es verdad" que las cuentas de 2021 "se parecen a los anteriores" Presupuestos, pero ha puesto de relieve que en ellas "seguimos poniendo más dinero en educación, sanidad y políticas sociales".

También ha indicado que los Presupuestos de 2021 van a ser "más abiertos" que otros porque vendrán "fondos europeos que se incorporarán a lo largo del año" próximo, y además la Consejería ha dispuesto "una reserva Covid que hemos dejado sin distribuir de 450 millones de euros", de forma que "no solamente tendremos que sentarnos ahora" con los grupos, antes de la aprobación de las cuentas en el Parlamento, sino que "a lo largo de 2021 tendremos que seguir negociando" y "compartiendo".

Finalmente, ha defendido el proyecto de Presupuestos de la Junta respecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para 2021, en los que "se incorporan partidas de fondos europeos que aún no están aprobados, y con una previsión de ejecución que difícilmente va a tener respuesta", además de que "llevan subidas de impuestos" y "no cuentan con el apoyo ni del Banco de España, ni de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ni de la Unión Europea", según ha puesto de relieve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN