Andalucía
Los secretarios provinciales del PSOE-A cierran filas en torno a Griñán
Una reunión entre los secretarios provinciales del PSOE con Griñán y una nota de prensa escenificaban ayer el cierre de filas en torno al presidente andaluz del partido, aunque nada han dicho de un congreso extraordinario
Lo consideran la "máxima autoridad política" de su proyecto "de hoy y para el futuro"
Arenas considera obsceno que el presidente piense ahora en un congreso extraordinario
Aunque la nota de prensa del PSOE destacaba que la reunión entre los secretarios provinciales socialistas y Griñán se enmarcaba “dentro de los contactos permanentes y fluidos”, no hacen referencia a la posibilidad de adelantar el congreso extraordinario que evitaría mantener la bicefalía que supone que el secretario general siga siendo Manuel Chaves y el presidente de la Junta José Antonio Griñán, situación - “atípica” pero que no crea “problemas internos”, según reconocía el lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco- que se prolongaría hasta las elecciones autonómicas si se mantiene el calendario actual.
Así, los secretarios provinciales aseguran en la nota que en la reunión se trataron “varios aspectos de la actualidad política andaluza y han trazado las líneas fundamentales” de la acción política socialista para los próximos meses.
Tras valorar la actuación del Gobierno andaluz con medidas “que serán la espina dorsal de la recuperación económica de Andalucía”, como la concertación social o el respaldo financiero a la colaboración pública-privada, los “ocho secretarios provinciales del PSOE de Andalucía -según la nota- han reconocido al presidente de la Junta su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro”.
Según los socialistas, “la única preocupación”, de Chaves, Griñán y del PSOE-A “son los ciudadanos y las consecuencias que la crisis económica”.
En cuanto a la posibilidad de un cambio del Ejecutivo, el propio Griñán transmitió ayer su respaldo a la labor que están realizando en la reunión del Consejo de Gobierno, una confianza con la que incluso ironizó ayer el consejero de Empleo. “¿Le trasmito sensación de inquietud?”, preguntaba para puntualizar que Griñán “ni está nervioso ni nos ha transmitido nerviosismo”.
Sobre los cambios, Fernández reiteraba en varias de ocasiones lo que ya ha anunciado Griñán, que lo único que está contemplado es que se produjera dentro de “nueve meses”, es decir, si la elección de candidatos municipales obliga a modificar el Ejecutivo. “Una crisis de Gobierno ni se radia ni se publica nueve meses antes”, sentenciaba.
Arenas ve obscena de cara a los parados la polémica
Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, criticaba ayer que la “polémica” de los últimos días sea que José Antonio Griñán “quiere ser secretario del PSOE-A”, lo que consideró “un insulto a los parados”. Además, instó al dirigente socialista a llevar a cabo reformas para salir de la crisis económica.
Así, tachó de “obsceno” que Griñán se plantee la celebración de un congreso extraordinario del PSOE andaluz para convertirse en su secretario general. “Los liderazgos no se ganan con el dedo, eso no pasa en democracia, sino con mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo ejemplar”, expuso.
"Griñán en vez de contarnos sus problemas personales y políticos, lo que tiene que hacer es resolver los problemas de los andaluces", manifestó Arenas, quien afirmó que esa actitud "ridícula" del presidente andaluz se traduce en que "no te respeten".
A juicio de Arenas, quien se reunió en Fuengirola (Málaga) con alcaldes y concejales de la Costa del Sol, "para conquistar el futuro hace falta mucho sacrificio, muchas reformas, bajar los impuestos y mucha austeridad", y que la Junta de Andalucía no incumpla, como hace "sistemáticamente", los acuerdos de concertación social con empresarios y sindicatos.
Aseguró que si el VII Acuerdo de Concertación Social, pendiente de cerrar por parte de la Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios, "no conlleva reformas profundas, no ayudará a salir de la crisis".
Lo importante, en su opinión, sería "tener capacidad para que juntos reformemos aquellas carencias que tiene la sociedad", y apostó por "la reforma de la administración; la fiscal, porque somos los que más impuestos pagamos de España; del sector público, y la gran reforma de la educación".
Para el presidente del PP-A, "el PSOE es un proyecto agotado en Andalucía, 30 años de fracasos y de vicios adquiridos y no pueden hacer reformas porque las estructuras se resisten", ante lo que lamentó que, además, "no haya presidente" porque "el anterior se fue corriendo y el nuevo no llega". "Tenemos a Andalucía sin gobierno", apostilló.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los secretarios provinciales del PSOE-A cierran filas en torno a Griñán · El Periódico de Utrera · Viva Campo de Gibraltar DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos