El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 23/04/2024  

Jaén

“Geoestratégicamente Jaén es la mejor para la base militar”

Hace dos semanas consiguió el apoyo unánime del Parlamento para que Jaén acoja la Base Logística del Ejército, frente a las candidaturas de Toledo y Segovia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Mónica Moreno

Recientemente el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad su apoyo a la implantación de la Base Logística Avanzada del Ejército (Plan Colce) en terrenos de la capital jiennense, una Proposición No de Ley defendida por la parlamentaria de Ciudadanos Mónica Moreno e impulsada desde la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, que dirige la teniente de alcalde María Cantos.

 

¿Cómo define este respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios?

 

–Yo estoy muy satisfecha y agradecida como andaluza y como parlamentaria por Jaén de que todos los grupos apoyaran la iniciativa. Que el Gobierno central ubique en la capital esta base logística avanzada del Ejército, que consiste en reagrupar por operatividad y eficiencia los doce mandos que hay en España en uno solo, sería un logro esencial para Jaén, pero sobre todo es de justicia para la capital y la provincia.

 

¿Dónde se ubicaría?

 

–En terrenos municipales que están en las inmediaciones del parque empresarial Nuevo Jaén. El proyecto completo se presentó recientemente a la Secretaría General de Defensa en una reunión que tuvieron la teniente de alcalde María Cantos y el propio alcalde, Julio Millán.

 

Hay dos competidores: Toledo y Segovia. ¿Qué opina de sus candidaturas?

 

–Jaén es geoestratégicamente la mejor de las candidaturas por el nudo de comunicaciones por carretera. Respecto al transporte ferroviario significaría un impulso para mejorar las líneas ferroviarias, que es una asignatura pendiente por parte del anterior Gobierno del PSOE, que desatendió a Andalucía Oriental. Hay un nudo que conecta Jaén con Linares-Baeza y que es fundamental para el tráfico de mercancías. También tenemos puertos marítimos internacionales como Motril, Málaga o Almería y la proximidad de aeropuertos como el de Granada-Jaén, el de Córdoba y el de Málaga. Estratégicamente no hay competidor. Además, Jaén es una de las provincias que más índice de captación realiza a nivel nacional para el ejército. En los últimos cuatro años 3.500 jiennenses han ingresado en él y tenemos una tradición castrense que nos avala, sin embargo, somos la única provincia de Andalucía que no cuenta con ningún destacamento.

 

¿Que ya exista una infraestructura en Toledo puede restar?

 

–La inversión es de 300 millones y con la cesión de los terrenos no creo que suponga un perjuicio importante. Además, tenemos infraestructuras en Linares, como el polvorín que se podría utilizar para fabricar un carro de combate. El proyecto está muy trabajado por la teniente de alcalde María Cantos, que ha puesto de acuerdo a todos los partidos y sociedad civil y cada vez son más los apoyos. Jaén precisa la diversificación del modelo económico. Este proyecto es bueno para la sociedad civil, ya que creará 1.400 puestos de trabajo directos. Alrededor se generará mucho empleo indirecto, sinergias con la Universidad, empresas y un salto en I+D.

 

El Ayuntamiento de Jaén aún no ha recibido el borrador del nuevo convenio del tranvía, ¿qué problema hay?

 

–Estamos atravesando momentos difíciles, no solamente en Fomento, por la pandemia. La demora de los acuerdos es evidente por la situación en la que estamos. La puesta en marcha del tranvía siempre fue un empeño de Juan Marín y se ha recogido dinero en el presupuesto. No hay ninguna complicación más que la ralentización por el Covid.

 

¿Qué tiene que ver Fomento con la pandemia?

 

–Pues que los efectivos y recursos se han volcado y priorizado en Sanidad, Empleo, en lo que ha hecho falta, con lo cual todo se ha ralentizado.

 

¿Algún plazo?

 

–Sería poco prudente hablar de plazos. Si aparece en los presupuestos estoy segura de que se pondrá en marcha.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN