El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Bendodo destaca la menor presión hospitalaria: los 15 días han dado resultado

En cuanto a la incidencia acumulada, ha precisado que se sitúa en 507 contagios por cada 100.000 habitantes, aún por encima de la media española

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo. -

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado este lunes el descenso de la presión hospitalaria por covid, lo que evidencia que los primeros quince días de restricciones de movilidad "han dado resultado".

Durante su intervención en un encuentro virtual organizado por Diario SUR, Bendodo ha afirmado que a día de hoy hay 2.785 pacientes hospitalizados por covid en la comunidad y "por fin después de varias semanas" el número de ingresados en la UCI ha bajado de las 500 personas.

En concreto, ha detallado que hay 488 personas ingresadas en la UCI y la cifra de hospitalizados supone 700 menos que en el "pico" de la segunda ola, registrado entre el 9 y 10 de noviembre pasados, cuando se superaron las 3.400 hospitalizaciones por covid en Andalucía.

En cuanto a la incidencia acumulada, ha precisado que se sitúa en 507 contagios por cada 100.000 habitantes, aún por encima de la media española, mientras que en Málaga, con una mejor evolución en esta segunda ola, se sitúa en 280 casos.

"Vamos mejor, pero todavía hay mucho camino que recorrer para recuperar esa normalidad", ha dicho Bendodo, quien ha indicado que la evolución de estos últimos quince días revela que "reduciendo la movilidad se reducen los contagios", aunque también la actividad económica.

Por ello, todos los gobiernos están en ese "balance" para afectar lo menos posible a la economía y el empleo con las medidas que se adoptan para evitar la propagación de la covid-19.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, ha dicho que la pandemia "evoluciona por días", por lo que "no se puede planificar nada a corto plazo", pero ha subrayado el descenso de la presión hospitalaria gracias a las últimas medidas.

El consejero ha manifestado que las próximas medidas se anunciarán el día 9 y ha confiado en que la tendencia actual, de "una leve mejora", siga en esa línea para que sea posible tener "una Navidad lo más normal posible", en la que se pueda ampliar la movilidad.

Ha asegurado que Andalucía está preparada para empezar a vacunar a partir de enero, y para ello ha comprado ya 25 millones de jeringuillas, con el fin de evitar el problema de escasez que ya se dio con las mascarillas.

Mientras llega la vacuna, ha llamado a la responsabilidad de la población para que se proteja, y se ha referido en particular a los jóvenes por su "capacidad de contagiar a un familiar".

A este respecto, ha referido que hace 15 días, el 65 por ciento de los pacientes que estaban ingresados en la UCI en Granada habían sido contagiados por sus hijos.

En cuanto a la gestión del Gobierno central, ha dicho que "no ha estado a la altura" y lo ha acusado de haber mirado su "propio interés" al "echarle el muerto" a las comunidades, de manera que en España se lucha en la segunda ola "de 17 formas distintas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN