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Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Junta, la CEA y Mercadona renuevan su acuerdo

El objetivo es impulsar la innovación empresarial en Andalucía

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  • Momento de la firma del acuerdo. -
  • El primer convenio entre todas las partes se firmó en 2017

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, han renovado este miércoles el acuerdo de colaboración que se rubricó en septiembre de 2017. El objetivo del acuerdo es impulsar la innovación empresarial en Andalucía, ya que es un "factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado".

Para ello, se desarrollarán acciones encaminadas a difundir la cultura innovadora y la transferencia del conocimiento, así como a la realización de estudios e informes que versen sobre la innovación en Andalucía. Además, una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

Intervenciones

Velasco, que clausuró el acto de firma, destacó que "para rentabilizar al máximo el talento que atesoramos en Andalucía y conseguir que la innovación actúe como palanca de crecimiento necesitamos contar muy especialmente con la aportación de los agentes sociales y la colaboración público-privada, que nos lleve a materializar iniciativas como las que representa este acuerdo que hoy hemos firmado".

González de Lara, por su parte, señaló: "El mayor y más importante capital que atesora una empresa es su capital humano, sus trabajadores. Y si estos son innovadores y están entrenados y educados en la renovación constante y en la competición con uno mismo, que es la competitividad más valiosa, esa empresa está llamada a marcar la diferencia".

Finalmente, Romero aseguró que "en el caso de Mercadona, la innovación ha sido una constante y es lo que ha permitido a la compañía evolucionar dentro de su modelo de gestión y ofrecer soluciones que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros clientes".

Modelo de innovación

Así, la cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación propio que contempla cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto. Un modelo que se ha reforzado en el último año con proyectos de innovación social y de innovación abierta.

En innovación social destacan iniciativas como las encaminadas a reducir el desperdicio alimentario.

Mientras que en innovación abierta figuran proyectos como el lanzado en colaboración con el programa Corporate de Lanzadera para dar respuesta a cinco retos: la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables y la distribución urbana.

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