Acercan la ?Marca de Calidad? y el programa de ayuda a domicilio
Responsables públicos se interesan por este marchamo de calidad para sus productos
El presidente del Consorcio del Poniente destaca el ?éxito?de estas iniciativas
Los beneficios de la Marca Calidad Territorial, como distintivo de calidad para las empresas, servicios y entidad que llevan a la práctica compromisos sociales, económicos y medioambientales, y que se desarrolla en comarcas como la del Poniente Granadino, fue uno de los asuntos principales que se abordaron en las jornadas Red de Retos, celebradas el pasado cuatro de noviembre, ante un centenar de personas de diferentes colectivos procedentes de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y consorcios de Cataluña, Cuenca, Valencia, Sevilla y Granada.
Y estas jornadas se celebraron en Loja y el Poniente Granadino porque la Diputación provincial de Granada eligió este territorio comarcal como ejemplo de territorio socialmente responsable, una iniciativa que desarrolla el organismo supramunicipal en el marco del proyecto Equalitas Granada. La Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), a la que se encuentra adherido el Poniente Granadino, tiene como finalidad implicar a todos los agentes económicos y sociales relacionados con el empleo y el desarrollo local.
Sobre este asunto, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (ARA), Miguel Castellano, explicó que “treinta empresas ya cuentan con la marca Calidad Rural. Poniente Granadino y más de 150 productos” procedentes del sector turístico, aceites, pan, repostería, espárragos, encurtidos, acuicultura, quesos, embutidos y jamones cuentan con esta etiqueta que garantiza que el producto ha superado unos estrictos controles de calidad, trazabilidad y autenticidad. A lo que añadió que “otras 70 empresas del territorio solicitaron su adhesión ya que esta etiqueta revaloriza el medio rural con elevados controles de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental de sus productos”.
Ayuda a domicilio
A continuación, el presidente del Consorcio del Poniente Granadino, José Entrena, expuso una de las experiencias más exitosas de esta entidad. Se trata del Plan Especial de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de Ayuda a Domicilio. A través de este plan un total de 158 mayores del territorio del Poniente Granadino recibieron durante los últimos cuatro meses, ayuda a domicilio. El Plan empleó a 64 mujeres desempleadas de la zona.
Entrena explicó que el programa contó con un presupuesto de 96.000 euros de la participación de la Junta de Andalucía, Gobierno central y los 13 ayuntamientos del Poniente beneficiados. Dado el éxito de esta iniciativa, se ha solicitado un nuevo programa que continúe atendiendo a todas estas personas dependientes “durante más tiempo” y de una forma más continuada.
Posteriormente, los asistentes viajaron hasta Montefrío donde la presidente de la Asociación de Mujeres Rurales (AMFAR), Covadonga de la Roza, les dio detalles a los asistentes de la nueva cooperativa de producción de productos cosméticos, elaborados con aceite de oliva.
Marca de calidad.
Un sello común europeo rural.
La ‘Marca de Calidad Rural’ es un sello común europeo de territorios rurales que cumplen unos principios de calidad social, ambiental y económica en los productos y servicios que ofrecen. El valor añadido de este marchamo es que cada producto que posee esta etiqueta garantiza que es económicamente viable y rentable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando así el consumo responsable y ético.
La condición para forma parte de la Marca de Calidad Territorial es que el producto o servicio cumpla los elevados parámetros de control de calidad que garantizan el compromiso.
Y estas jornadas se celebraron en Loja y el Poniente Granadino porque la Diputación provincial de Granada eligió este territorio comarcal como ejemplo de territorio socialmente responsable, una iniciativa que desarrolla el organismo supramunicipal en el marco del proyecto Equalitas Granada. La Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), a la que se encuentra adherido el Poniente Granadino, tiene como finalidad implicar a todos los agentes económicos y sociales relacionados con el empleo y el desarrollo local.
Sobre este asunto, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (ARA), Miguel Castellano, explicó que “treinta empresas ya cuentan con la marca Calidad Rural. Poniente Granadino y más de 150 productos” procedentes del sector turístico, aceites, pan, repostería, espárragos, encurtidos, acuicultura, quesos, embutidos y jamones cuentan con esta etiqueta que garantiza que el producto ha superado unos estrictos controles de calidad, trazabilidad y autenticidad. A lo que añadió que “otras 70 empresas del territorio solicitaron su adhesión ya que esta etiqueta revaloriza el medio rural con elevados controles de calidad que garantizan el compromiso social y medioambiental de sus productos”.
Ayuda a domicilio
A continuación, el presidente del Consorcio del Poniente Granadino, José Entrena, expuso una de las experiencias más exitosas de esta entidad. Se trata del Plan Especial de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de Ayuda a Domicilio. A través de este plan un total de 158 mayores del territorio del Poniente Granadino recibieron durante los últimos cuatro meses, ayuda a domicilio. El Plan empleó a 64 mujeres desempleadas de la zona.
Entrena explicó que el programa contó con un presupuesto de 96.000 euros de la participación de la Junta de Andalucía, Gobierno central y los 13 ayuntamientos del Poniente beneficiados. Dado el éxito de esta iniciativa, se ha solicitado un nuevo programa que continúe atendiendo a todas estas personas dependientes “durante más tiempo” y de una forma más continuada.
Posteriormente, los asistentes viajaron hasta Montefrío donde la presidente de la Asociación de Mujeres Rurales (AMFAR), Covadonga de la Roza, les dio detalles a los asistentes de la nueva cooperativa de producción de productos cosméticos, elaborados con aceite de oliva.
Marca de calidad.
Un sello común europeo rural.
La ‘Marca de Calidad Rural’ es un sello común europeo de territorios rurales que cumplen unos principios de calidad social, ambiental y económica en los productos y servicios que ofrecen. El valor añadido de este marchamo es que cada producto que posee esta etiqueta garantiza que es económicamente viable y rentable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando así el consumo responsable y ético.
La condición para forma parte de la Marca de Calidad Territorial es que el producto o servicio cumpla los elevados parámetros de control de calidad que garantizan el compromiso.
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