A mediodía fueron presentados en el Hotel NH Avenida los dos nuevos técnicos del Jerez Industrial, Luis García Tevenet y Gabriel Reyes, para suplir la vacante producida tras el cese de Nicolás Sosa. El tandem de entrenadores, que a partir de estos momentos se hacen cargo de las riendas del equipo de la Copa y la Venencia, fue presentado por el presidente del club, Ricardo García, y por el director deportivo de la entidad Carlos Rodríguez Peña, Chicha.
El presidente adelantaba que “son muchos los entrenadores que se nos han ofrecido, pero confiamos mucho en Tevenet y Gaby Reyes, porque están muy ilusionados en el proyecto y piensan que hay material de sobra para hacer buenas cosas y salir de la situación en la que estamos. Ya en el pasado año tuvieron una situación muy parecida en el Orihuela, un club que económicamente no estaba bien y empezó a tener problemas igual que nosotros. Estaba en posiciones bajas y lograron sacarlo de esa situación”.
Lo primero que quiso dejar claro Tevenet fue que “tanto Gaby como yo venimos a solucionar el tema deportivo. A nosotros no nos incumbe el tema económico. Sabemos o complicado que está la Segunda B para mantenerse al día en lo económico, pero trataremos de sacarle el máximo rendimiento a una plantilla que sabemos que está supercualificada para no estar en las posiciones que está. De no haber visto nada positivo en la plantilla, a lo mejor no nos hubiéramos decidido por venir. Yo creo que es un equipo que por suerte, o por desgracia, se ha metido en una posición complicada, pero que hay mimbres suficientes como para hacer una campaña más llevadera y no sufrirla tanto”.
¿Tevenet dispone de una varita mágica para hacer trabajar a una plantilla que no cobra? ¿Cómo lo hará? “A veces es secreto del sumario -aseguró-, porque cada maestrillo tiene su librillo. Es una cosa complicada que no es la primera vez que la vivo. El año pasado estuvimos cinco meses sin cobrar en Orihuela; estaba el equipo en descenso y en la segunda vuelta se hicieron 31 puntos. Todos sabéis que están las denuncias de AFE, y el futbolista debe ser inteligente para saber que si es complicado cobrar en Segunda B, bajando a Tercera sería casi imposible. En fin, hay muchas maneras. Hay muchas maneras y el futbolista debe saber que el fútbol no se acaba en el Jerez Industrial, y que no te puedes morir pensando en los meses que se te adeudan, sino que tienes un futuro por delante. Yo soy el primero que le voy a dar la vara al presidente para que se ponga al día. Que nadie se piense que yo vengo aquí y que Ricardo se va a escudar en mí, no. A Ricardo le voy a exigir igual que le voy a exigir a la plantilla en el tema deportivo: que él cumpla con su requisitos, que yo creo que tiene buena fe y lo quiere solucionar”.
Sobre el tema de la liquidación a Nico Sosa, el presidente comentó que “nosotros estamos trabajando en ello, y esta mañana hemos estado en la Federación Andaluza de Fútbol. El entrenador no nos lo está poniendo fácil, porque quiere la cantidad íntegra de su contrato y sin forma de pago: la quiere ya. He vuelto a hablar también con el presidente del Colegio de Entrenadores, para intentar que acceda al menos a una forma de pago, que pienso que es lo razonable y lo normal, y bueno, ahí es también la Federación la que debe de presionar. Nosotros estamos dispuestos a económicamente poner algo, pero él quiere toda la cantidad de dinero. Vamos a seguir trabajando para que se arregle este tema lo más antes posible”.
la liquidación de nico
Se le preguntó a Tevenet si no le parecía amoral tomar un banquillo antes que se saldaran las cantidades adeudadas al anterior entrenador. “El nivel ético que usted plantea ha estado rondando nuestras cabezas -aseguraba Gaby Reyes, interceptando la pregunta a Tevenet-, pero lo que sí está claro es que nosotros hemos estado actuando con buena fe;y al igual que Ricardo, y en ese acto de buena fe, tanto la nuestra, como la de Ricardo o como la del entrenador que se ha ido, no se debe de poner en entredicho”.
También aclaró Gaby Reyes el tema de al titulación, ya que es él quien posee el título nacional y no Tevenet. “El caso de que yo ponga la titulación es una circunstancia anecdótica y paradójica, no tiene mayor importancia en cuanto a las competencias profesionales que habilitan a los entrenadores. En mi caso tengo una doble titulación y Luis está altamente cualificado, y no hay ningún tipo de problemas porque la legislación lo permite. Aparte venimos asesorados por un grupo de gente que lo harán en muchísimas facetas del entrenamiento: como son en los temas médicos, en el aspecto de rendimiento y un largo etcétera. Aquí Luis llevará la parte técnica, mientras yo estaré encargado de la preparación física”.
Tevenet quiso responder personalmente a la pregunta originaria, indicando que “en Primera y Segunda División sale un entrenador por una puerta y entra otro. Recordemos el año pasado cuando se echó a Schuster del Real Madrid y entró Juande. Yo creo que nosotros no estamos cometiendo nada ilegal. Nosotros lo único que podríamos hacer ilegal es si nos sentáramos en el banquillo el domingo, porque la Real Federación Española de Fútbol no nos lo permite, hasta que nuestro presidente no solucione el tema de Nico Sosa. Nosotros no le estamos faltando el respeto a Nico Sosa, y él lo sabe. Yo le he dicho a Ricardo que lo solucione cuanto antes. Porque el equipo ha perdido el norte y deportivamente tiene que recuperarse cuanto antes”.
trabajar en lo psicológico
Sobre el trabajo inmediato en el equipo, Tevenet señaló que “la parcela psicológica es fundamental trabajarla en estos días, porque la plantilla está mal anímicamente, hay problemas… Bueno, todos sabéis que el presidente le firmó una carta del que se quiera ir en diciembre tiene la libertad para poderse ir. Ahora hablaré con ellos, y lo que quiero gente deportivamente comprometida con el equipo; después habrá maneras, porque cada futbolista es de un padre y una madre y a todo el mundo no se le puede tratar igual; pero creo que el principal hándicap que tenemos es el psicológico”.
Tevenet culminó la rueda de prensa asegurando que “en la plantilla hay gente de buena calidad, con ganas de crecer y, en definitiva, mejor plantilla de lo que está demostrando ahora mismo. A la plantilla la conozco desde fuera, y nos vamos a tomar unos días para conocerla individualmente y hablar con cada jugador; a ver cómo está, su familia, quién tiene trabajo… Ahora mismo todos me valen, pero repito que quiero gente comprometida en lo deportivo”.