El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La empresa sevillana Ingelec pagó 2,7 millones a ex ministros chavistas

La Fiscalía venezolana investiga este caso de corrupción dentro de una compleja red de empresas y beneficiarios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ex ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. -
  • La compañía se fundó en 2008 y está especializada en la venta de grupos electrógenos

Una empresa sevillana se ha visto involucrada en una de las redes de corrupción más llamativas de ex dirigentes del Gobierno de Venezuela.

Tanto es así, que la Fiscalía venezolana anunció este jueves que ha abierto una investigación acerca de un supuesto caso de corrupción en el que la empresa Ingelec presuntamente pagó comisiones al ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar para obtener adjudicaciones públicas.

"El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano", dijo el fiscal general del país sudamericano, Tarek William Saab.

El objetivo de esos pagos era "obtener adjudicaciones públicas", por lo que, supuestamente, incurrió "en los delitos de corrupción y legitimación de capitales".

"Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Energía y Petróleo", subrayó el fiscal.

Ingelec fue fundada en 2008, según página web, y su sede está ubicada en el Parque Empresarial Espaldillas. La empresa está especializa en la "fabricación, comercialización y servicio post-venta de grupos electrógenos y cuadros de transferencia automática para cualquier aplicación y sector productivo que requiera de un suministro eléctrico confiable".

Compleja trama de corrupción

Las comisiones, siempre según la información difundida por Saab, "habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París".

Las comisiones, según Saab, "se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas" y "la mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra".

Detenciones

En este momento, hay tres detenidos y tres personas más "con medida cautelar sustitutiva de libertad", así como orden de arresto para otras 16 personas.

Además, hay 11 personas "con alerta roja", orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, y cinco más "que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela".

Se trata de Javier Alvarado Ochoa, capturado en España y enviado a Estados Unidos, "en virtud que por ese país también presentaba solicitud".

Según Saab, es el "principal cómplice de Ramírez, Nervis Villalobos, capturado en España y enviado a Estado Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud" y además es "colaborador" de Ramírez.

Acerca de Ramírez, reiteró que "se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos siete casos de corrupción" y tiene "solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol".

Ramírez fue director de Pdvsa y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2013.

Tras dejar el cargo, pasó a ser embajador de Venezuela ante la ONU bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, pero fue sustituido y posteriormente le dio la espalda al mandatario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN