El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Acusación popular pide a juez investigar a hija y mujer de Serrano

Que declaren también como investigadas en la causa sobre las ayudas públicas recibidas por Bio Wood Niebla

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Serrano. -

El secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha pedido al juzgado que investiga a Francisco Serrano que la mujer y la hija del exlíder de Vox en Andalucía declaren también como investigadas en la causa sobre las ayudas públicas recibidas por Bio Wood Niebla.

En un escrito dirigido el 4 de marzo al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga a Serrano y sus dos exsocios por un presunto delito de fraude en subvenciones, la acusación popular ejercida por Sánchez basa su solicitud en el expediente de la Agencia Tributaria, ya incorporado a la causa judicial, sobre la subvención de 2,48 millones que el Ministerio de Industria concedió a Bio Wood en 2016 para montar una fábrica de pellets en Niebla (Huelva).

Hacienda informó de que Serrano procedió el 27 de marzo de 2017 a la "liquidación de la comunidad conyugal y de cualquier régimen económico matrimonial", de modo que los bienes inmuebles titularidad de la pareja "pasaron a ser propiedad de su esposa", mientras que el 8 de octubre de 2018 transfirió a su hija un vehículo Mercedes matriculado hasta entonces a su nombre.

El dirigente de Facua, a cuyo escrito ha tenido acceso Efe, refiere que "dichos actos de desapoderamiento de los bienes vendrían a acreditar la posible comisión de los hechos" denunciados por la Fiscalía.

También apunta que Serrano pudo "pretender vaciar su patrimonio" para así no afrontar las posibles responsabilidades que le pudieren afectar en la investigación judicial sobre Bio Wood.

Esta acusación popular está estudiando si esos hechos son constitutivos de un delito de insolvencia punible, de ahí que también solicite al juez que pida a Serrano los documentos de la liquidación de la comunidad conyugal y de cualquier régimen económico matrimonial que hasta el 27 de marzo de 2017 mantuvo con su esposa, así como los de la transmisión de los bienes inmuebles y del coche.

En septiembre de 2020, la Agencia Tributaria embargó al exlíder de Vox dos cuentas bancarias, la mitad de dos inmuebles y las participaciones en su bufete para así intentar recuperar parte de esa ayuda del Gobierno que, según los técnicos de Hacienda y los representantes de la Fiscalía, presuntamente desvió a otros fines. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN