El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La comunidad recibirá 348 millones para reforma de las políticas de empleo

Correspondientes al desarrollo de la estrategia para reformar las políticas activas de empleo -las destinadas a ayudar a parados y a recualificar ocupados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

 Andalucía recibirá 348 millones del reparto de 2.111 millones acordado entre el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas correspondientes al desarrollo de la estrategia para reformar las políticas activas de empleo -las destinadas a ayudar a parados y a recualificar ocupados.

Según ha destacado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles "todas" las comunidades han dado su apoyo al plan para transformar en profundidad estas políticas, la denominada "Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024".

También se ha acordado, en este punto con el voto en contra de Murcia, el reparto de los 2.110 millones de euros para estas partidas y de los que, por su peso en el empleo nacional, Andalucía, Cataluña y Madrid reciben las mayores partidas con 348 millones, 345 millones y 273 millones, respectivamente.

Díaz, que ha reconocido que una de las debilidades del mercado laboral español está vinculado a un deficiente diseño de estas políticas, ha subrayado la trascendencia del acuerdo alcanzado y ha recordado que ésta es una de las reformas estructurales comprometidas con Bruselas y que deben culminarse a lo largo de este año.

La vicepresidenta ha destacado los grandes ejes en los que se basará esta transformación y ha puesto en valor la partida de 600 millones que irán a 21.000 jóvenes para que puedan obtener cualificación profesional.

La revisión de la garantía juvenil y el desarrollo de un plan de empleo juvenil es otra de las estrategias en las que trabaja el Gobierno y que el propio presidente Pedro Sánchez presentará, ha explicado Díaz.

El resto de partidas se conforman por 1.175 millones a servicios y programas, 265 millones a gestión de iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo y 70 millones a modernización de los servicios públicos de empleo.

SERVICIOS MÁS DIGITALES Y PERSONALIZADOS

De vuelta a los ejes de la "profunda transformación" de las políticas activas de empleo, la ministra de Trabajo ha destacado su adecuación a la era digital con uso de "big data" y algoritmos para la empleabilidad y el objetivo de que todos los trámites, incluido el tradicional "sellar el paro", puedan terminar haciéndose desde el móvil.

Otro es que las estrategias se medirán en resultados con objetivos, examen y evaluación que, en el caso del Ministerio de Trabajo, hará la AIREF.

También que todas las políticas activas de empleo serán individualizadas y teniendo en cuenta a las empresas con un nuevo portal web donde se podrán integrar los empleadores.

Otro aspecto que ha destacado es que para el reparto de fondos se han usado criterios de cumplimiento de objetivos por parte de las regiones.

Según ha detallado Trabajo, el 55 % se ha repartido atendiendo al criterio establecido en 2019 y el 45 % restante, que asciende a 896,5 millones, según el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), que contiene los indicadores denominados Índices de Cumplimiento de Objetivos (ICO) que permiten obtener evaluación de esfuerzo e impacto.

Todos estos cambios se plasmaran en la reforma de la ley de empleo de la que ya hay un borrador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN