El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Juan Marín apuesta por un mejor equilibrio de actividad turística en el territorio

Ha explicado que la pandemia ha "puesto de frente muchos problemas" a la vez que ha "acelerado" soluciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado este viernes la importancia de la transformación del modelo turístico "en clave de sostenibilidad y calidad" y ha apostado por orientar la actividad "hacia un mejor equilibrio en el territorio".

Durante su intervención en la segunda edición del II Foro TuriSOS2021, organizado por Viajar es Mundial, Marín ha dicho que Andalucía la crisis derivada de la pandemia conlleva la necesidad de "asumir retos" como la seguridad sanitaria, la lucha contra el cambio climático o las soluciones de sostenibilidad de la economía o el turismo, que "atañen a todos".

Ha explicado que la pandemia ha "puesto de frente muchos problemas" a la vez que ha "acelerado" soluciones, de las que se extraen "lecciones" como la importancia de la investigación, de la colaboración internacional, o de la protección del medio ambiente.

"Andalucía aspira a recuperar pronto su posición y mantener ese liderazgo en el sector turístico", ha dicho el consejero, que ha añadido que ese objetivo estará "íntimamente ligado a la transformación y consolidaciónd eun modelo turístico en clave de sostenibilidad y calidad".

A este respecto, ha dicho que el objetivo es "orientar la actividad hacia un mejor equilibrio en el territorio", con la "desconcentración o mejor distribución de la oferta", así como hacia la desestacionalización, el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural e histórico de los municipios, junto a la generación de "beneficios compartidos por toda la población".

Ha recordado que su departamento ultima el Plan general de Turismo Sostenible 2027, conocido como Plan META, en una década que "anuncia cambios vertiginosos" en el sector, y que, como consecuencia de la crisis, ha arrancado con cambios cualitativos.

Así, se ha referido al "creciente" proceso de digitalización de la gestión turística, la conciencia social y medioambiental y la exigencia de seguridad y confianza que, ha pronosticado, "va a acompañar a partir de ahora la demanda de ocio de los clientes".

Los objetivos de este documento han inspirado asimismo a la red de cátedras de turismo en colaboración con las universidades andaluzas, que constituyen un nodo de investigación en torno a los grandes retos del sector.

Estas cátedras "alimentan" además el proyecto "Andalucía Origen y Destino", vinculado al quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, con la finalidad de "seguir proyectando al mundo una gesta universal".

El turismo "afronta retos que nos piden soluciones globales y el programa Oriegn y Destino es una plataforma para abordar conjuntamente este reto", ha referido Marín.

"Estamos abocados a consolidar un turismo que ahora más que nunca se defina por el compromiso con el medio ambiente", ha subrayado el consejero.

En cuanto a la reactivación del turismo, ha dicho que Andalucía espera "un verano mucho mejor que el de 2020", aunque "lejos aún" de los niveles alcanzados en 2019, que fue un año récord.

La previsión es que, si se cumplen los calendarios de vacunación, la cifra de visitas "se dispare al alza" a partir de septiembre y la comunidad pueda terminar el año con unos 20 millones de turistas, y que a finales de 2022 ya se puedan recuperar las cifras de 2019, cuando se alcanzaron los 32,5 millones de visitantes.

En el mismo sentido se ha pronunciado en este foro el secretario de Estado de Turismo, quien ha augurado que "este verano va a ser mejor" que el de 2020, y ha sostenido que el Gobierno está "trabajando sin descanso para que así sea", y España "va a demostrar" que "es posible" un turismo seguro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN