El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 04/07/2024  

Una ley para la viabilidad de las dehesas gaditanas

El proyecto afectará a todas las dehesas, la mayoría en Sierra Morena y en Cádiz

El Consejo de Gobierno apro el proyecto de Ley de la Dehesa, elaborado por las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, y que supone un modelo de gestión única que beneficiará a los titulares de las explotaciones con incentivos, asistencia técnica y simplificación de trámites. Una Ley que afecta a las dehesas gaditanas del Parque Natural de Los Alcornocales, de la comarca de La Janda y de los pueblos de la Sierra gaditana.
Andalucía cuenta actualmente con 1,2 millones de hectáreas de dehesas, lo que supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema, que está también presente en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León y la región portuguesa del Alentejo.

   Las dehesas andaluzas se distribuyen principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas.

    Un total de 128 municipios andaluces, entre ellos los municipios de la Sierra y de La comarca de La Janda en la provincia de Cádiz, tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

   El origen de este ecosistema se encuentra en el aclaramiento y limpieza de los bosques originarios de encinas y alcornoques para integrar múltiples aprovechamientos asociados (cultivos, ganadería, pastos, caza, leña, corcho, etc.) sin alterar los equilibrios ecológicos.
Actualmente, las principales actividades económicas se ligan al corcho (80% de la producción nacional) y al cerdo ibérico, el ganado ovino y el toro de lidia.

    Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de las leyes autonómicas en materias forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales protegidos.

    Entre estos enclaves, destacan los parques naturales de Los Alcornocales (Málaga y Cádiz), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Sierra Norte de Sevilla. Asimismo, la comunidad autónoma cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.
Este proyecto, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, es un marco regulador para asegurar la conservación y la viabilidad económica de este sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupan 1,25 millones de hectáreas -la mitad del total nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN