El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez, capital de la satisfacción

Mercociudad hace públicos los datos de su último informe, que analiza a 78 grandes ciudades españolas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los jerezanos están más satisfechos de su ciudad que los gaditanos, a pesar de lo cual se muestran menos chovinistas -
Ni siquiera la adversa coyuntura económica, el cierre de empresas o el incremento del paro. Los jerezanos están satisfechos con su ciudad, hasta el punto de que no la cambiarían por nada del mundo. Esa es la principal conclusión que puede extraerse del informe Mercociudad, un trabajo de análisis e investigación que ha pulsado entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año la opinión de 9.000 personas de las 78 grandes ciudades españolas.

Jerez es la décima ciudad española en nivel de satisfacción global de sus habitantes. Se tienen en cuenta una amplia relación de parámetros, tan dispares como la oferta de empleo, la contaminación, el tráfico, la gestión política, la seguridad o la limpieza.

A la hora de elaborar esa media, también se pregunta a los ciudadanos sobre el nivel de satisfacción en materia de nivel de precios, amabilidad y civismo, espacios verdes, sanidad, educación, transportes, oferta cultural, mentalidad abierta, masificación, deportes, comunicaciones y ofertas comercial y de entretenimiento.

En Andalucía, sólo los cordobeses muestran un mayor grado de satisfacción que los jerezanos. La ciudad de los califas ocupa el noveno puesto en esta singular clasificación, que encabezan, por este orden, San Sebastián, Gijón, Pamplona, Oviedo y Santander. Además de Córdoba y Jerez, en la relación también aparecen Santiago de Compostela, Cáceres y Ceuta.

Sin embargo, y contra lo que pudiera pensarse, los jerezanos no son excesivamente chovinistas. Quienes más orgullosos se muestran de pertenecer a una ciudad son los donostiarras. A continuación se sitúan granadinos, gaditanos y pamploneses. El caso de vascos y navarros tiene lógica, toda vez que aseguran sentirse satisfechos de sus respectivas ciudades. Granadinos y gaditanos, por el contrario, se muestran orgullosos de defender ese gentilicio, pero no están satisfechos con lo que les ofrecen sus municipios de origen.

El informe ha sido dirigido por Justo Villafañe, de la Universidad Complutense de Madrid. Se tienen en cuenta cuatro fuentes de información. En primer lugar, una encuesta telefónica a 9.000 personas. Además, se toma como referencia un análisis estadístico basada en 250 indicadores, la opinión de 150 expertos en gestión urbana y datos de los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN