El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Última Columna

Viviendas Sociales: Tipos, numero y localización 2

Sin casa para ser habitada no es posible consolidar unidades familiares y sin estas el devenir de las nuevas generaciones es más que incierto.

Publicidad AiPublicidad Ai

Comprender supone necesariamente tener datos que permitan dimensionar cualquier asunto. En el caso de un tema trascendental para miles de familias en esta zona y millones en todo el estado español se hace imprescindible manejar unos cuantos.

Del total de las 5874 viviendas que controla la AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza) en el Campo de Gibraltar, 2927 están en Arrendamiento y 2947 corresponden a otras situaciones: Compraventa, Acceso Directo o Precario. Se abordará este grupo y lo que primero se observa es que los datos sobre el número de viviendas sociales en cada una de las tres categorías son muy dispares. Castellar y Jimena son verdaderas excepciones. La primera por tener solo 49 viviendas en compraventa y la segunda por no tener ninguna. Sin embargo los municipios del arco de la Bahía de Algeciras y Tarifa muestran unos datos muy diversos, tanto en valores absolutos como, sobre todo, en porcentajes o valores relativos.

En valores absolutos la población que cuenta con un mayor parque de viviendas sociales es La Línea de la Concepción. Con un cifra cercana a 1500 viviendas. Que representa más del 45% del total de todas las viviendas de este territorio. Le sigue Algeciras, localidad por otro lado que suma más población que las 4 mayores de la Bahía de Algeciras. En total cuenta Algeciras con algo más de 1000 y eso representa una tercera parte del total de las del territorio.

El municipio de San Roque es la que mayor porcentaje de sus viviendas sociales son de compraventa, más de un 90% de todas ellas que suman un total de 358 viviendas. Esta categoría de vivienda social en compraventa son las que están bajo la titularidad de AVRA (Agencia Vivienda y Rehabilitación Andaluza) pendientes de terminar el pago para hacer posible una vez concluido la correspondiente escritura de compraventa. Tarifa le sigue en porcentaje de compraventa con un 90% del total de sus viviendas sociales que son 73. Los Barrios con 29 viviendas, de las cuales un 82%, es decir 24, son en Precario, es la población de las 5 del arco de la Bahía de Algeciras con menor número de viviendas sociales.

La Línea es el municipio con mayor porcentaje de viviendas sociales en Precario, que son aquellas que se han dado en régimen de tenencia, perteneciendo las UVA (unidades vecinales de absorción) creadas por ejemplo para “erradicar el chabolismo en su día”. Aunque estas viviendas tuvieron siempre finalidad transitoria y provisional la realidad es que siguen ocupadas y “los precaristas no pagan rentas”. Las hay en otros municipios no obstante la mayor intervención, sin duda, se ha producido en la Línea de la Concepción,  ya que más de la mitad de todas las existentes se sitúan en esa ciudad fronteriza. Y además de las casi 1500 viviendas sociales en la Línea de la Concepción, más de mil son de Precario, con lo cual no pagan renta, ni alquiler alguno a tenor de lo que informa la AVRA Y si se pretende comparar el número de viviendas sociales con la población censada en cada municipio las diferencias se agrandan. De esta forma es posible comprobar que se han desarrollado distintas políticas de vivienda social en cada localidad del territorio.

En cuanto al número de viviendas sociales de acceso diferido a la propiedad son las que tienen “un régimen híbrido entre alquiler y compraventa”, en el que se paga renta de alquiler hasta un total que, una vez abonado íntegramente, torna en compraventa y se consuma en escrituras. Es un régimen en vías de extinción cuyas viviendas siguen estando bajo titularidad de AVRA mientras no se eleven a escritura pública. Algeciras con 284 y la Línea de la Concepción con 206 suman casi el total de las existentes en el territorio un total de 509.

Si se compara la población censada en cada municipio en 2019 con el número de viviendas sociales que se encuentran registradas se evidencia la diferencia existente. Mientras La línea con 63147 habitantes censados representa el 23% de la población del territorio cuenta con el 47,2 por ciento del total de las viviendas sociales de este grupo que se analiza.

Hasta aquí en dos artículos se ha ofrecido un panorama de que se entienden por Viviendas Sociales, la necesidad de supervisar el usufructo al que se destinaron y el número, tipología y situación en la que se encuentran en cada municipio del Campo de Gibraltar. Queda aún por concretar la necesidad real de Viviendas Sociales que experimenta una población que soporta tasas de más del 40% de desempleo, en el tramo juvenil llega al 60% y la precariedad laboral de quienes tienen empleos que supera el 90% de todas las contrataciones que se realizan.  Sin casa para ser habitada no es posible construir unidades familiares y sin estas el devenir de las nuevas generaciones es más que incierto.

 

Fdo Rafael Fenoy

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN