La concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores, Gómez llevará al próximo Pleno una petición para solicitar una prórroga del programa de mejora de infravivienda firmado con la Junta de Andalucía en el año 2002. Según han informado durante el balance de esta área en 2012, el próximo mes de marzo se cumple este acuerdo, pero aún el Gobierno regional no ha hecho efectiva su parte: el 50%, cerca de 300.000 euros.
“Lo tenemos paralizado porque hemos llegado hasta donde se podía con los medios económicos que el Ayuntamiento ha aportado”, ha comentado la concejal de Vivienda sobre un programa del que ha recordado que se han podido llevar a cabo en 2012 hasta 8 actuaciones.
Según ha explicado Gómez, el programa no se había puesto en marcha porque había mucha documentación que recabar de los beneficiaros, “que muchos ya había dado por perdida”. Una vez se contó con la información se comenzó a trabajar en las diferentes actuaciones, agotando la dotación prevista por el Ayuntamiento.
Gómez también ha lamentado que tampoco que se pusieran en marcha los programas de infravivienda y rehabilitación autonómica a desarrollar entre los ejercicios 2008 y 2012, y que sea ahora cuando se vaya a dotar. “Si anuncio algo es para realizarlo con una partida presupuestaria de ese año en el que se ha reservado. A lo mejor no se puede completar de ejecutar esos años por retrasos en los proyectos, las licitaciones, las obras… pero no se puede hacer un plan de 2008 y decir ahora que se van a llevar a cabo con dinero con otro que se acaba de poner en marcha”, ha manifestado.
Dado que en el área de la Vivienda del Ayuntamiento de Antequera hay solicitudes de mejora de hace más de cuatro años, “aprobadas por el pleno”, el Consistorio quiere dar preferencia a estas actuaciones en el caso de que se vuelvan a presentar para el nuevo programa municipal, que esperan poner en marcha para el mes de marzo o abril.
Según ha recordado Gómez, el objetivo es poder realizar entre 25 y 30 actuaciones, invirtiendo para ello 160.000 euros. Además para ampliar el abanico de posibles beneficiarios, entre los criterios de baremación se incrementará hasta dos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Con ello se esperan que puedan entrar varias de la veintena de solicitudes que se quedaron fuera del programa iniciado el pasado año, y que en febrero terminará de completar las 21 actuaciones previstas.
Durante todo 2012, Vivienda realizó más de 60 actuaciones de mejora y rehabilitación, “de las cuales ninguna con dinero de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que es la que tiene las competencias”.
Más accesibilidad
Otras de las actuaciones que ha querido destacar Gómez fue la puesta en marcha el pasado año de un programa para la supresión de las barreras arquitectónicas y la mejora de accesibilidad, cuyas actuaciones se está baremando en la actualidad. Según ha explicado, las solicitudes de creación de rampas, instalaciones de barandillas, ascensores, etc. pasarán por el próximo Pleno.