El pasado 5 de febrero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba un decreto del Gobierno andaluz por el que se eliminan las subvenciones que podían solicitar los Ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos, así como aquellas a las que podía acogerse la Iglesia para rehabilitar los edificios históricos de su titularidad. La edil responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, cree que nuestra ciudad va a ser una de las grandes perjudicadas por esta decisión “unilateral y totalmente errónea” de la Junta, que deja “desamparados a Ayuntamientos como el nuestro, con un patrimonio riquísimo que no deja de aumentar día a día”, según ha manifestado en un comunicado.
En este sentido ha recordado que en Antequera se realizan muy frecuentemente importantes hallazgos arqueológicos, “y ahora no contaremos con ningún tipo de apoyo del Gobierno andaluz para sacarlos a la luz, conservarlos y ponerlos en valor”. “Antequera es una ciudad eminentemente histórica y monumental”, señala Acedo, que espera que la Junta “recapacite y deje sin efecto esta Orden que puede tener gravísimas consecuencias para nuestro patrimonio”.
Con esta decisión, según ha asegurado la edil, el Ejecutivo regional está incumpliendo “claramente” las obligaciones que le encomienda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 3 estipula que “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz”.
Para el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, la Junta ha eliminado “de un plumazo” las posibilidades de los ayuntamientos de acogerse a unas ayudas “que son especialmente necesarias en nuestro municipio, que cuenta con más del 80% del patrimonio de la provincia de Málaga”. “No entendemos cómo la Junta puede tomar la decisión de abandonar a su suerte el rico y extenso patrimonio monumental andaluz”, ha manifestado en la nota Carmona, que cree que el Gobierno andaluz está echando sobre los hombros de las corporaciones municipales “un peso que no pueden asumir”. Además, se ha preguntado qué va a pasar ahora con el dinero que aparecía en la Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 destinado a compromisos patrimoniales, arqueológicos o de restauración.
Por último, José Ramón Carmona ha resaltado que la Junta no solo está atacando a la riqueza cultural y artística de Andalucía, también lo hace a un sector básico para nuestra economía, el turismo. “Está claro que este gobierno bipartito está completamente alejado de la realidad de nuestros municipios, lastrando sus posibilidades y acumulando sobre los ayuntamientos unas responsabilidades que no les corresponde y no pueden asumir”, ha concluido.