Más de 700 kilos de habas se llegaron a emplear este fin de semana para elaborar las 200 tortillas que se prepararon con motivo del VIII Día de la Haba en Villanueva de la Concepción. Además, para acompañar a esta degustación gratuita también se elaboraron 300 litros de gazapacho repartidos entre los asistentes a esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.
Como cada año se instaló un mercadillo donde vecinos y visitantes pudieron comprar esta verdura y otros productos típicos, y en el que se llegaron a instalar medio centenar de punto se venta, una docena más que en 2012.
Todas los que se pudieron hacer este municipio también pudieron de la actuación de la Panda de Verdiales, en una fiesta que también contó con una Cruz de Mayo y con cuentacuentos para los más pequeños.
Como apuntó el alcalde, Gonzalo Sánchez, el objetivo de esta fiesta es, por una parte, la promoción turística del pueblo, pero también " dar a conocer el potencial gastronómico que existe en Villanueva de la Concepción en torno a la haba y destacar la importancia que tiene para la economía del municipio”.
Esta verdura se cosecha en unas 500 hectáreas de terreno del término municipal de Villanueva de la Concepción. A este sector se dedican unos 80 agricultores de la zona y se suelen desarrollar unas 13.000 jornadas de empleo local. El aprovechamiento de la cosecha suele ser de un 70% y se destina principalmente a la conserva y congelación.
Dos de los platos más elaborados con habas en Villanueva de la Concepción son precisamente los que hoy han sido repartidos en la degustación. Los encargados de elaborarlos han sido vecinos del pueblo que han querido colaborar con la celebración de forma desinteresada, a los que el alcalde ha querido dar su agradecimiento, y también al Colegio Público Ciudad de Oscua por ceder sus instalaciones.
Este año además el Día de la Haba ha también ha formado parte del Pasaporte del Turismo Singular, para aquellas personas que deciden recorrer durante el fin de semana la provincia y conocer la cultura y la gastronomía de Málaga a través de sus fiestas singulares.