El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Miró litógrafo protagonizará la apertura del Museo de Arte de la Diputación de Antequera

La muestra, que podrá verse hasta el 14 de junio, ha sido presentada este lunes en la localidad por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La muestra 'Joan Miró, litógrafo' es una de las exposiciones temporales que protagonizará la apertura el próximo 25 de marzo del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera (Málaga). Además, es la primera colaboración del nuevo equipamiento con la Obra Social "la Caixa".

   La muestra, que podrá verse hasta el 14 de junio, ha sido presentada este lunes en la localidad por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del MAD, Fernando Francés, y la responsable de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, Nimfa Bisbe.

   Miró, aunque es más conocido como pintor y escultor, "ha cultivado muchas otras técnicas creativas, como la cerámica, el tapiz o, dentro del campo de las artes gráficas, la litografía", ha explicado Bisbe en rueda de prensa.

   En las décadas de los 70 y 80, Miró realizó diversas litografías en los talleres de Ediciones Polígrafa de Barcelona; los trabajos preliminares del artista, previos a la impresión, constituyen obras únicas, que son hoy propiedad de la Colección "la Caixa" de Obra Gráfica.

   Estas litografías pertenecen a los últimos años de la vida del artista, un período de síntesis y meditación. Estas obras transmiten a su vez otras de las características comunes a toda su producción, como son la impresión de libertad e inmediatez.

   La litografía, con las posibilidades de color intrínsecas a ésta técnica que descubrió en 1948, se convirtieron para Miró en uno de sus medios de expresión preferidos, por la espontaneidad y la capacidad de improvisación.

COLOREADAS A MANO

   Entre las obras que se muestran en 'Joan Miró, litógrafo', se pueden encontrar dos tipos de trabajos preliminares: pruebas de estado y 'bon à tirer'. Las pruebas de estado son las impresiones previas de las litografías en las que el artista va examinando el progreso de su obra en distintas etapas.

   Miró coloreó a mano, con gouache, muchas de estas pruebas, en las que también escribió anotaciones y comentarios destinados al taller de litografía.

   En estos comentarios, con los que corregía, ajustaba colores o realizaba cambios, se pueden leer indicaciones como por ejemplo "limpiar", "llenar de rojo" --o de azul, o de verde--, "grabar forma", "rectificar" o "acentuar centro violeta".

   Otros signos frecuentes son las innumerables flechas que llenan algunas pruebas de estado, señalando aquellos detalles de la obra que el impresor debía tener en cuenta, corregir o cambiar.

   Estas notas son la manifestación del contacto personal que había entre el autor y los maestros litógrafos, un contacto que se adivina mucho más complejo y enriquecedor para ambas partes: Miró apreciaba mucho este trabajo porque le permitía no solamente salir de la reclusión de su estudio y dialogar con los impresores, que participaban directamente en su obra, sino ampliar sus recursos expresivos con sus contribuciones.

   Por su parte, los 'bon à tirer' son las impresiones que el artista acepta como buenas --de ahí la expresión francesa-- para iniciar el tiraje definitivo de la edición. Se pueden reconocer porque Miró da su aprobación marcándolas con la anotación BAT, siglas de bon à tirer, seguida en ocasiones por la frase, más explícita: "(BAT) después de correcciones".

PERSONALIDAD CREATIVA

   La orientación didáctica de esta exposición pretende profundizar en la personalidad creativa de Miró a través del análisis de su proceso de trabajo con la técnica litográfica. Cada uno de los medios de expresión utilizados a lo largo de su vida por este artista, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983, aporta al espectador un nuevo conocimiento sobre su personalidad múltiple como creador.

   Con la litografía, Miró descubrió una nueva forma de expresión que le permitía ir más allá de la pintura. Su dedicación a la obra gráfica no es vista por el propio artista como una faceta secundaria, sino como un medio de expresión diferente.

   La exposición reúne, como muestra de la variada actividad de Miró en este campo abierto a un público más amplio, proyectos para libros, cubiertas de catálogos y diversos carteles. Su participación en la realización de libros constituye uno de los aspectos más fecundos y personales de su producción litográfica, especialmente en los años 70 y 80, en los que trabajó con una gran cantidad de escritores.

   La Colección "la Caixa" de Obra Gráfica está compuesta por más de 4.000 obras de 189 artistas, nacionales como Joan Miró, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Ferran García Sevilla o Joan Hernández Pijuan; e internacionales como Hannah Collins, Erwin Bechtold, Jim Bird, Christo, Larry Rivers o Robert Whitman, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN