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Antequera reactiva los procedimientos de contrataciones y licitaciones

Reactivados los procedimientos que quedaron en suspenso el pasado mes de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma

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  • Manolo Barón. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el primer teniente de alcalde y delegado a su vez del área de Contratación, Juan Rosas, han informado de la reactivación de los procedimientos asociados a las contrataciones y licitaciones que quedaron en suspenso el pasado mes de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Así, la Plataforma de Contratación Electrónica del Estado --a través de la cual el Ayuntamiento lleva a cabo sus respectivos procesos de licitación y contratación-- ha entrado en funcionamiento en la mañana de este jueves, "primer día por tanto que se puede licitar y realizar mesas de contratación en los ayuntamientos para dichas licitaciones", han destacado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Antequera va a subir este jueves a la Plataforma de Contratación del Estado licitaciones y contrataciones por valor de 2,5 millones de euros, que son los correspondientes a los procedimientos que se han preparado en los dos últimos meses.


De igual modo, el regidor ha informado de que desde este jueves hasta el mes de julio se tienen previsto formalizar, por parte del área municipal de Contratación, licitaciones en la misma Plataforma Estatal por valor de otros dos millones de euros, por lo que desde mitad de marzo hasta mitad de julio el Ayuntamiento de Antequera licitará contratos por valor de 4,5 millones de euros.

Barón ha recordado que, desde el inicio de la crisis derivada por el COVID-19, consideraba que "no se podía reactivar parte de la economía y de los recursos municipales si la plataforma de contratación del Estado estaba paralizada e inactiva", pudiéndose hacer trabajo interno en los Consistorios pero sin poder comenzar ninguna licitación, algo que desde el propio Ayuntamiento de Antequera y la FEMP se ha venido reclamando al Gobierno central.

"Los cuatro técnicos municipales que forman parte del área específica de Contratación han estado, desde el mes de marzo, trabajando desde sus propios hogares logrando la licitación hoy de 2,5 millones de euros en contratos y de otros 2 millones desde ahora hasta el mes de julio", ha explicado el alcalde, que ha agradecido la labor desarrollada por todos ellos con la técnica de administración general y habilitada nacional Leonor Jiménez al frente y la coordinación del concejal delegado de dicho área, Juan Rosas.

CONTRATOS

Por su parte, Rosas ha recordado que el Ayuntamiento de Antequera lleva licitando por medios electrónicos desde finales del año 2018, por lo que será una de las primeras administraciones en toda España que desde este jueves ya ha empezado a levantar la suspensión de las licitaciones paralizadas por orden del Gobierno desde que se iniciara el periodo de estado de alarma.

Así, ha incidido en que se pueden realizar ya "nuevas licitaciones públicas con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación de la economía, fundamentalmente local fruto nuevamente de una previsión y planificación eficaz y de un gran trabajo por parte de todas las áreas de nuestro Ayuntamiento".

En concreto, ha detallado que se ha procedido al levantamiento de cuatro procedimientos que se encontraban paralizados: servicio de natación terapéutica (contrato por valor de 52.700 euros); el de servicio de mantenimiento de software del Archivo Histórico Municipal (por valor de 17.200 euros); servicio de delegado de protección de datos (por valor de 35.800 euros); y servicio bancario de pago mediante dispositivo TPV (por importe de 24.300 euros).

También se ha procedido este jueves a la adjudicación de un contrato que igualmente había quedado paralizado, como es el del servicio de albañilería para el mantenimiento de la vía pública y edificios municipales, procedimiento cuyo valor estimado era de 638.200 euros y que se ha adjudicado a tres empresas por valor de 594.000 euros, produciéndose un ahorro de 44.000 euros dotándose así a Antequera de tres "cuadrillas de mantenimiento", una de ellas exclusivamente para sus anejos.

Por todo ello, han valorado que el mismo día en el que el Gobierno de España permite el levantamiento de los contratos suspendidos, el Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado un contrato por valor de 594.000 euros y reanuda contratos por valor de 130.000 euros.

Por otra parte, entre este viernes y el lunes próximo se procederá a la adjudicación del contrato de 'Vigilancia y Seguridad de Edificios Municipales', con un valor de 370.000 euros; y también se celebrará la mesa de contratación de forma telemática para continuar el procedimiento de adjudicación de la pasarela peatonal del Arroyo del Alcázar (inversión de 200.000 euros), que hará accesible la vuelta a Matagrande.

De igual modo, Rosas ha valorado también el trabajo desarrollado por los técnicos municipales del área de Contratación, labor que también permitirá que, a partir de mañana, se pueda publicar en el Portal de Contratación del Estado otras ocho nuevas licitaciones.

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