El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes con la aprobación de una serie de puntos para favorecer la actividad empresarial en la localidad. En concreto, en los antiguos terrenos de la fábrica de ladrillos se construirá un centro logístico de grandes dimensiones para la comarca con una inversión de 1,5 millones de euros. Las expectativas pasan por crear riqueza y empleo, así como una actividad en un lugar hasta ahora baldío, aunque recientemente se asentó en este espacio una fábrica de materiales de construcción y está en previsión la instalación de una fábrica de escayolas. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, señala que “hay que congratularse de esta noticia” y recuerda otros proyectos en torno a las energías renovables que pueden ayudar a la reactivación económica de la ciudad.
El interés del Pleno también se centró en una propuesta de la Delegación de Infraestructura en relación a las normas técnicas de abastecimiento y depuración de aguas y al reglamento de prestación del servicio. Con ello se dan nuevos criterios para las futuras obras en el servicio de aguas. En concreto, la resolución aprobada por unanimidad viene a unificar criterios técnicos y a actualizar los protocolos hasta ahora obsoletos.
Asimismo, y también unánimemente, se aprobó el pliego de condiciones por el que se regirá la autorización especial de uso de terrenos relativo a la instalación existente de un depósito y estación de bombeo en el monte de La Morla, propiedad de la comunidad autónoma, a favor del Ayuntamiento Con ello, se podrá seguir utilizando cuatro años más el depósito del lugar para abastecer a las zonas rurales de Arcos.
De otro lado, se aprobó inicialmente la modificación de los estatutos del Defensor de la Ciudadanía para garantizar la continuidad en el tiempo de esta institución que viene a dar respuesta a las demandas y quejas de los ciudadanos frente a su Ayuntamiento. Además, con esta modificación el defensor podrá nombrar un adjunto que será ratificado luego por el Pleno.
También se aprobó un manifiesto conjunto para el Día de la Mujer (8M) y las mociones del PSOE sobre el programa ‘Andalucía Orienta’ para restaurar los recortes en personal; un servicio que viene ayudando a los desempleados a encontrar un trabajo.
Además, se aprobaron las mociones de Ai-Pro instando a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz a que acondicione las zonas de recreo de la guardería Milagros Berenguer en el Barrio Bajo y para que el Ayuntamiento ceda terrenos a la Junta para la construcción de un centro de especialidades médicas.
El alcalde ha tildado el pleno de “tranquilo’ y ha agradecido que se despachara “al grano” en apenas dos hora y media. “Fue un pleno dignísimo y doy las gracias al comportamiento de cada uno de los portavoces. Éste es el camino, porque se puede tener libertad de expresión dentro de la educación y buscando el interés general”.